Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejo de Monumentos aprobó declarar Zona Típica a ex campamento Chuquicamata

La determinación permitirá proteger el valioso patrimonio contenido en esa histórica localidad.

por:  Emol
miércoles, 28 de enero de 2015

SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se pronunció favorablemente este miércoles sobre la declaratoria de Chuquicamata como zona típica y monumento histórico, lo que permitirá el rescate y resguardo de la la histórica localidad minera.

La petición había sido presentada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata.

El Consejo determinó ampliar el límite propuesto para el terreno protegido a aproximadamente 180 hectáreas. Ello permitirá, según el organismo, rescatar y poner en valor aspectos del ámbito cívico, recreacional y habitacional de esa antigua población.

La entidad indicó en un comunicado que la nueva Zona Típica incluye un sector de edificaciones representativas y espacios públicos emblemáticos, como Casa 2000, la plaza Los Héroes y el Centro Cívico.

A ellas se suman la escuela D-54 “República de Chile”,  el liceo B-10 América, el teatro Variedades, el auditorio Sindical, el Teatro Chile, el Club Chuquicamata, el Club Obrero, el estadio Anaconda y la Oficina de Pago.

Otros elementos rescatados son la "Pala Mundial", que operó durante 22 años y fue la más grande de su tipo, y la Central de Planos cuya documentación se remonta a 1914.

El cementerio también forma parte del polígono encuadrado en la zona de protección.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img