Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

DC critica negativa del PC a votar proyecto por libertad de presos políticos en Venezuela

La bancada falangista tachó de "inaceptable" y acusó "doble estándar" en decisión de diputados comunistas de no dar la unanimidad para poner la iniciativa en tabla, en el último día del periodo legislativo.

por:  Emol
miércoles, 28 de enero de 2015

SANTIAGO.- En el último día de este periodo legislativo, la bancada DC intentó gestionar la votación de un proyecto de resolución –presentado en diciembre pasado-, que pide la libertad de los presos políticos en Venezuela. Más tarde, los legisladores expresaron su "profundo malestar y decepción" ante la negativa de diputados del PC sobre someter a votación el texto.

Según consignó el diario "La Segunda", fue el diputado del PC Lautaro Carmona quien no quiso dar el acuerdo de la bancada comunista para poner en tabla el proyecto.
 
Al respecto, el jefe de la bancada DC Matías Walker y el diputado Iván Flores, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores leyeron una declaración ante los medios, y donde señalaron que "es inaceptable el rechazo del PC a votar un proyecto que, en lo medular, defiende los derechos humanos y promueve las libertades individuales".
 
En ese sentido, el diputado Flores explicó que es "incomprensible e inaceptable que un partido de la Nueva Mayoría se haya opuesto a lo que estamos planteando en el proyecto ingresado en diciembre. Justo hoy, el día en que la Presidenta se encuentra en Costa Rica y donde probablemente converse con el presidente Nicolás Maduro para interceder por las libertades de las personas en Venezuela".

"Es inaceptable lo que ha  hecho el PC hoy, porque con los derechos humanos uno no puede tener doble estándar, o los defiende o los relativiza. Nosotros creemos que los  derechos humanos por ningún motivo se pueden  poner en precaria situación o  acomodar a los intereses particulares  del momento. La DC siempre ha estado por  preservación y la defensa de los derechos de las personas", sostuvo.
 
El jefe de la bancada DC, en tanto, señaló que "presentamos el proyecto en diciembre pasado convencidos de que es inadmisible en un régimen democrático, que cualquier diputado puedan ser desaforados por sus opiniones, como es el caso de Corina Mallado en Venezuela y porque la situación de los presos políticos en ese país no puede continuar".

A pesar el impasse de esta jornada, Walker aseguró que insistirán en la primera sesión legislativa del mes de marzo para votar la medida.

"Lo relevante es que los demócrata cristianos no tenemos doble estándar en materia  de derechos humanos defendemos el valor universal de los derechos humanos, la democracia y las libertades básicas por sobre el principio de no intervención en asuntos externos que piden otros partidos", precisó.
 
La declaración fue apoyada por toda la bancada falangista, participando en la declaración a los medios, los diputados Jorge Sabag, Gabriel Silber, Marcelo Chávez, Sergio Espejo, Juan Morano y Patricio Vallespín.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img