Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Iglesia formula duros reparos a la reforma: "El país ha perdido una gran oportunidad"

La Conferencia Episcopal sostuvo que el proyecto de fin al lucro no aborda la calidad de la educación, "sobre regula" la gestión de los colegios y deja "vacíos e interrogantes".

por:  Emol
miércoles, 28 de enero de 2015

SANTIAGO.- Duros reparos formuló la Conferencia Episcopal al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, que fue aprobado recientemente en el Congreso.

A través de una declaración pública, firmada por el presidente del área de Educación, monseñor Héctor Vargas, la Iglesia afirma que, al aprobar la iniciativa tal como está, "el país ha perdido una gran oportunidad".

En la concreto, lamenta que el proyecto de ley finalmente "no incluyera temas relacionados directamente con la calidad de la educación".

Asimismo, sostiene que, al centrarse tanto en el fin al lucro, el proyecto termina "sobre regulando" la gestión de los colegios. "Se ha sobrecargado la normativa con una innecesaria cantidad de temas económicos, tributarios y patrimoniales, y con la creación de nuevas instancias administrativas y burocráticas, que harán muy pesada, complicada y onerosa la gestión de las escuelas", advierte la entidad.

Junto a esto, afirma que el "apresuramiento legislativo" y la falta de "profundidad" y "prolijidad" con que –a su juicio– se tramitó el proyecto de ley, terminó dejando "vacíos e interrogantes".

"Sólo en el tiempo se podrá en definitiva evaluar qué normas eran pertinentes y adecuadas, y cuáles no, lo que debería derivar más adelante en cambios a esta ley", sostiene.

Ante este panorama, la Iglesia espera que haya una "prudente y larga marcha blanca" en la implementación de la nueva normativa, así como "respeto y acompañamiento por parte de la autoridad hacia los centros educativos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img