Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios de RN piden al Gobierno “reclamar formalmente” por dichos de Maduro

Alberto Espina, Francisco Chahuán y Nicolás Monckeberg consideraron "graves" las afirmaciones del jefe de Estado chavista contra el ex Mandatario chileno Sebastián Piñera.

por:  Emol
martes, 27 de enero de 2015

SANTIAGO.- Los senadores Alberto Espina, jefe de bancada, y Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, ambos de RN, pidieron al Gobierno "protestar formalmente ante Venezuela, haciendo respetar la dignidad, la democracia, la libertad y los derechos humanos", frente a los dichos del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el ex Mandatario chileno Sebastián Piñera.

Los parlamentarios opositores consideraron "graves" las afirmaciones del jefe de Estado chavista, y las calificaron como una "falta de respeto" y "absolutamente inaceptables".

En esta línea, Chahuán emplazó a la Nueva Mayoría "a no tener doble estándar en materia de respeto a los derechos  fundamentales", y consideró necesario motivar a la Cancillería chilena para que "proteste formalmente o pida un llamado a consulta al embajador" en Caracas.

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores cuestionó "que se critique de esta forma tan despectiva a un ex Presidente democrático de Chile, que está velando por los derechos fundamentales en Venezuela y sobre todo cuando apoya a un preso político como Leopoldo López".

"Andanada de descalificaciones"

Espina, a su turno, consideró que Maduro "lo que ha hecho es ocultar el desprecio que tiene sobre los derechos humanos respecto a los propios habitantes de su país, descalificando reiterada y permanentemente al ex Presidente Piñera".

"Es absolutamente inaceptable que el Presidente de Venezuela insulte, ofenda, descalifique e injurie en forma reiterada al ex Presidente Piñera. Una cosa es tener diferencias políticas y otra cosa es una andanada de descalificaciones que el Gobierno de Chile no puede aceptar, porque si hoy se acepta que el Presidente Maduro descalifique e insulte a un ex jefe de Estado de nuestro país, mañana podría ocurrir lo mismo cuando termine su mandato la Presidenta Bachelet".

Espina hizo notar que el episodio muestra "el doble estándar" de personalidades políticas que "alegan por las violaciones a los derechos humanos, pero guardan riguroso silencio cuando se cometen en Venezuela".

"Eso es lo que hace que la gente pierda toda credibilidad respecto de las actuaciones de algunos dirigentes políticos", agregó.

Bachelet "debe exigir disculpas públicas"

En tanto, el diputado y jefe de bancada de la misma colectividad, Nicolás Monckeberg, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet para que exija "disculpas públicas" a su colega venezolano.

"La Presidenta tiene la obligación de ejercer sus liderazgos y en la cumbre de los próximos días, exigirle al Presidente Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos injustamente  privados de libertad", añadió.

El parlamentario consideró que la jefa de Estado "tiene el deber con el país de exigirle disculpas públicas, porque un pueblo  que respeta la democracia también respeta a las personas elegidas democráticamente, y la forma cómo se ha expresado el Presidente Maduro sobre ex Mandatarios que están luchando por la democracia, como es el caso del Presidente Piñera, del ex Presidente de México y el ex Presidente de Colombia, es inaceptable".

"El tiempo de las ambigüedades terminó", dijo.

En duras declaraciones hechas la semana pasada, Maduro acusó a Piñera y los ex Mandatarios Felipe Calderón, de México, y Andrés Pastrana, de Colombia, de respaldar a grupos de "extrema derecha" vinculados a intentos golpistas.

Los ex jefes de Estado visitaron Venezuela y se entrevistaron con dirigentes de la oposición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img