Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller y aniversario por fallo de La Haya: Los caminos entre Chile y Perú están llenos de futuro

Heraldo Muñoz encabezó la conmemoración de un año del veredicto de la CIJ, con un seminario que busca abordar el futuro de las relaciones entre ambos países.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
martes, 27 de enero de 2015

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz inauguró este martes la mesa redonda "El futuro de las relaciones Chile-Perú", evento en conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima peruana interpuesta en contra de nuestro país el año 2008.

Junto con saludar a los integrantes del equipo que condujo la defensa nacional en Holanda, el ministro de Relaciones Exteriores inició su intervención señalando que a un año de la sentencia que zanjó de manera definitiva el límite marítimo entre los países, "la tarea ahora es construir futuro, pero creo que es útil no ignorar el pasado ni ocultarlo ni menos menospreciarlo".

"Las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado, pero poniéndole énfasis a lo que viene en el horizonte cercano, medio y a largo plazo. De lo contrario, aquellos países que miran demasiado al pasado se estancan y pierden oportunidades", dijo.

El ministro además repasó la historia de la demanda presentada durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo proceso hasta el veredicto del tribunal estuvo en manos del ex mandatario Sebastián Piñera. Y tras lo cual, con el regreso de Bachelet al gobierno, se ha llevado adelante gran parte de su implementación.

"A lo largo de este proceso se ha mantenido la unidad de criterios y la continuidad de los equipos encargados. El país ha mantenido la misma posición y ha defendido los mismos argumentos con dignidad y respeto hacia la contraparte; la soberanía, los derechos soberanos, la jurisdicción y los intereses marítimos de Chile fueron presentados ante la corte con respaldo de contundentes pruebas", sostuvo Muñoz.

Si bien afirmó que la sentencia entregada el pasado 27 de enero de 2014 reconoció ciertas posturas de nuestro país, el ministro sostuvo que también "decidió una modificación del límite de 200 millas que derivaba de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo hasta las 80 millas".

"En esa oportunidad, lamentamos profundamente esa resolución que, en nuestra opinión, carecía de fundamentos de derecho y de hechos suficientes. No hemos cambiado de opinión (...) Pero lo acatamos como corresponde a un país respetuoso al derecho", manifestó.

El secretario de Estado sostuvo que la implementación del fallo se ha cumplido "con creces", recordando el establecimiento de las nuevas coordenadas de límites.

Muñoz agregó que aún está en desarrollo el proceso de adecuación legislativo, donde Perú ya modificó su "Ley de Líneas de Base" de 2005, mientras que la "Ley sobre el Ejercicio de las Libertades Comunicacionales" se encuentra en tramitación en el Congreso limeño.

Por su parte, indicó que Chile ya efectuó algunas modificaciones reglamentarias que ya están plenamente vigentes, quedando sólo pendiente un ajuste legal menor, proceso que culminará con la presentación conjunta de la nueva cartografía ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Esperamos que a partir de la sentencia de la Corte (...) se marque un ante y un después en que seamos capaces de superar el fin a la desconfianza, los discursos de rivalidad y avanzar hacia una nueva etapa de nuestra historia como países vecinos", afirmó.

En esa línea, agregó que "los caminos entre Chile y Perú están llenos de futuro, y eso es en buena medida lo que pretende esta reflexión que hacemos hoy a un año de cumplirse ese fallo".

Entre los asistentes al seminario están el agente chileno ante La Haya por la demanda peruana, Alberto van Klaveren; la coordinadora chilena del grupo de coordinación de diálogo Chile-Perú, Paz Millet; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS); el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, y ex cancilleres, entre otras personalidades.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img