Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto: El cierre de colegios o el fin a la libertad de enseñanza "son todas tonteras"

El abogado y experto en educación, Fernando Atria, sostuvo que la confusión que se generó en torno a los efectos del proyecto fue "causada interesadamente por quienes se oponían a la reforma".

por:  Emol
martes, 27 de enero de 2015

SANTIAGO.- El abogado y experto en educación, Fernando Atria, comentó la aprobación del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, y aseguró que gran parte de la confusión que se generó entre los apoderados fue provocada intencionalmente por quienes se oponían a la reforma.

El profesor de Derecho en la Universidad de Chile advirtió que "es extraño que algunos apoderados reclamen diciendo 'queremos que nos cobren', 'queremos que no nos dejen entrar a esos colegios que no podemos pagar', 'yo puedo pagar $30 mil y quiero que el que cobra $50 mil no esté a mi alcance', no se entiende mucho".

A su juicio, esto ocurre porque "se dijeron muchas cosas absurdas sobre lo que este proyecto hacía o no hacía". "El supuesto cierre de colegios o el fin a la libertad de enseñanza son todas tonteras", sostuvo en entrevista con radio ADN.

El académico afirmó que la confusión fue "causada interesadamente por quienes se oponían a la reforma". "En toda la discusión no escuché ningún argumento serio; escuché distorsión, manipulación, y no es raro que eso haya tenido efecto", señaló.

El abogado resaltó que, con la aprobación de la reforma, "todos los establecimientos financiados por el Estado van a estar al alcance de todos" y afirmó que "no puede construirse calidad por la vía de excluir a los que tienen menor rendimiento o capital cultural".

Atria también se refirió al debate que podría darse en el Tribunal Constitucional (TC), luego de que la Alianza anunciara que acudirá a esa instancia para impugnar la reforma.

Al respecto, señaló que la instancia funciona como una cámara más del Congreso y que es muy probable que se produzca un empate en la votación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img