Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Indagan presunta compra irregular de vehículos para esposas de los dueños

Una de las máquinas habría costado $83 millones y sería usada por la cónyuge de Carlos Lavín, que no trabaja en el holding. Desde el grupo se informó que el error fue detectado y reparado en 2014.

por:  Por Francisco Águila V., Emol
lunes, 26 de enero de 2015

SANTIAGO.- Al menos ocho son los vehículos que tiene a su haber la empresa "Inversiones Pacífico", que es propiedad del cuestionado holding Penta y que apareció en la investigación que llevan los fiscales de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, debido a una presunta irregularidad tributaria cometida por sus dueños.

Las indagaciones se iniciaron en agosto pasado y dicen relación con la compra de vehículos de alto valor para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, las esposas de los propietarios del grupo empresarial, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, respectivamente, a través de la entidad y no con dineros personales.

De acuerdo a las declaraciones del ex director del grupo empresarial, Hugo Bravo, del subgerente de administración, Francisco Astorga, y de la contador general de la entidad Dora Pérez, ambas mujeres son dueñas de casas y no tienen inversiones en el holding.

Según lo informado a Emol, en la carpeta de investigación los persecutores indagan la compra de tres vehículos, a saber, un auto marca BMW, modelo 330 CIA Cabriolet, avaluado en más de $10 millones; una camioneta marca Dodge, modelo Dakota, de un valor superior a los $7 millones; y un todo terreno marca Land Rover, modelo Range Rover.

Ésta última máquina estaría avaluada en unos $83 millones, de acuerdo a la declaración de Francisco Astorga y sería utilizada por la esposa de Lavín, María de la Luz Chadwick.

Reconocimiento

En sus declaraciones, el ex director Hugo Bravo, junto a Astorga y Dora Pérez, reconocen la utilización de las cuentas de la empresa de Inversiones Pacífico para la compra, presuntamente irregular, de los vehículos.

El 7 de agosto pasado, el ex gerente señaló al fiscal Carlos Gajardo que "esa sociedad la utilizamos para comprar vehículos a los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín, de nombre María de la Luz Chadwick y de la señora de Carlos Délano, Verónica Méndez. Ellas no son ejecutivas de Penta. De hecho no hacen nada para Penta. Son dueñas de casa y no tienen inversiones. No trabajan en Penta, ni tienen oficinas en Penta. Esta sociedad la administra Manuel Antonio Tocornal. Yo la administré hasta el año 2010. Después de eso la administra Tocornal. Cuando yo la administraba esto también sucedió".

Por su parte, el subgerente de administración, Francisco Astorga, indicó que "Hugo Bravo me daba instrucciones de comprar los automóviles tanto personales de los dueños de Penta como las que se ocupaban en la empresa a nombre de Pacífico. Esto se hace desde siempre. Se le compraban autos a los dueños Carlos Lavín y Carlos Délano y a Hugo Bravo (...) También se compran autos para las cónyuges de Carlos Délano y Carlos Lavín de nombres Verónica Méndez y María de la Luz Chadwick, quienes no trabajan en la empresa. La última vez, hablaron conmigo Carlos Eugenio Lavín y su señora María de la Luz y yo adquirí un Land Rover que costó 83 millones de pesos y que actualmente lo utiliza la señora".

Mientras que Dora Pérez sostuvo que "(Inversiones Pacífico) es una sociedad de inversiones que tiene a su haber los automóviles de los jefes. Deben ser unos ocho automóviles. También los gastos de mantención se pagan y no mucho más. Sólo tiene pérdidas y no tiene ingresos. Hemos querido planificar cómo arreglar este problemas, pero hasta el momento no se ha podido. No sé el monto de la pérdida acumulada que tiene, pero es harta. Las dos camionetas de administración están justificadas. Los demás son los autos de los jefes, que no se tendrían que haber comprado con dinero de la empresa, sino que con dineros personales".

Tras estas declaraciones, los fiscales solicitaron al equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), que acudan a las oficinas de Inversiones Pacífico, ubicadas en Las Condes, para que requisen la documentación contable, diligencia que ya fue realizada.

Desde la entidad señalaron a Emol, que la irregularidad fue detectada a mediados de 2014 durante una auditoría interna, que determinó que no se había pagado un impuesto por el concepto de la compra de los vehículos, lo que fue reparado rápidamente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img