Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hernán Larraín y reforma al binominal: La Nueva Mayoría está legislando para sus intereses

El senador UDI explicó los antecedentes del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para que éste corrija varias materias del proyecto.

por:  Por Carolina Prieto, Emol
domingo, 25 de enero de 2015

SANTIAGO.- "La Concertación ha preferido tener un proyecto que los favorezca políticamente, que pueda saciar toda su ambición política de controlar el poder indefinidamente, de ganar las elecciones por secretaría, de perjudicar a los independientes en beneficios de los partidos y de pasar por alto el mayor número de parlamentarios por su mayor costo".

Con esas palabras el senador Hernán Larraín (UDI) se refirió este domingo a la reforma al sistema electoral que se tramita en el Congreso, y por la cual la Alianza decidió recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Larraín aseguró que el proyecto afecta gravemente las elecciones primarias que están facilitadas por disposición constitucional, y que por eso espera que el TC corrija principalmente cuatro materias.

El senador gremialista asegura que el nuevo sistema electoral violenta la igualdad del voto, ya que ahora, por ejemplo, un ciudadano en Arica va a elegir tres diputados, pero uno de Copiapó va a elegir cinco, siendo que estos dos distritos tiene la misma cantidad de electores de población.

"La forma como se hizo la forma de distribución de escaños en diez lugares favorece a unos y perjudica a otros. Ahora habrá ciudadanos con más fuerza electoral que otros y eso es lo que va contra la Constitución", aseguró.

El proyecto, sostuvo, rebaja las exigencias para crear partidos políticos, pero las mantiene para la inscripción de candidatos independientes: "La Constitución establece que entre los independientes y los partidos políticos debe haber igualdad", afirmó Larraín.

También este nuevo sistema aumentaría el gasto público sin respaldo financiero, ante lo cual Larraín señaló que "un Congreso que va a aumentar 47 parlamentarios no va a poder funcionar con los mismos gastos. La Constitución establece que todo incremento del gasto público tiene que tener sustento y éste no lo tiene".

El senador aseguró que ellos siempre han sido partidarios de llegar a acuerdo para corregir las deficiencias del proyecto, sin embargo han debido llegar a esta instancia (ante el TC) porque en la Nueva Mayoría "están legislando para sus intereses políticos y no legislando para el bienestar del país con un sistema electoral justo y apegado al ordenamiento constitucional".

Por último, Larraín aseguró que esta reforma le favorece sólo al oficialismo porque aquellos distritos en donde se han aumentado los escaños "están hechos con nombre y apellido".

"En los diez lugares en donde se producen estas contradicciones uno va a advirtiendo que están hechos para favorecer a ciertos partidarios del Gobierno", concluyó Larraín.

El requerimiento ante el TC está patrocinado por 12 senadores de la Alianza y los abogados encargados de argumentar, a primera hora del lunes, ante el Tribunal Constitucional serán Ángela Vivanco y Gustavo Rosende.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img