Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Boric por Caso Penta: "Moreira y Von Baer debieran renunciar"

Por su parte, el senador Hernán Larraín defendió a sus compañeros de partido: "veamos qué dicen los tribunales, antes de eso sería temerario y sería condenarlos antes de que lo haga" la justicia.

por:  Emol
domingo, 25 de enero de 2015
SANTIAGO.- El diputado independiente por el distrito 60, Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriel Boric, se refirió a la situación sobre el Caso Penta de Iván Moreira y Ena Von Baer reiterando en que ambos senadores "debieran renunciar" a sus cargos.

"Yo voy a insistir: Moreira y Von Baer debieran renunciar. No por un tema legal, bien el debido proceso, que tengan un juicio justo con derecho a oposición, pero acá es evidente y ellos lo reconocieron que recibieron financiamiento ilegal", afirmó.

En el programa de TVN Estado Nacional, el ex dirigente estudiantil señaló que "la desfachatez de Moreira, que en el caso está quedando como héroe por haber pedido perdón, está afectando al sistema político en general".

"Yo creo que no podemos permitir que este tipo de situaciones se naturalicen. A mí me preocupa que ya en el ambiente, por lo menos en los pasillos del congreso, está como esta idea de 'está bien, ya fue, van a seguir ahí y no hay mucho más que hacer, ya pidieron perdón, fue un error involuntario'", indicó el ex presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile.

Finalmente, dijo que los parlamentarios deben ser firmes y no dejar pasar estas situaciones para que den cabida a la corrupción.

"Acá no se puede jugar a la antipolítica. Yo estoy en política y estoy haciendo política porque me interesa reivindicar la actividad política como una herramienta de transformación social y mediante procesos colectivos", puntualizó.

La defensa

Por su parte el senador UDI por las provincias de Linares y Cauquenes, Hernán Larraín, dijo que él no puede presumir lo que va a ocurrir con los hechos luego de la resolución del Caso Penta.

"Dejemos trabajar a las instituciones. No es bueno hacer prejuicios, eso es tema de los tribunales, que el Ministerio Público opere, que cada uno haga sus descargas y veremos después las consecuencias y sobre eso tendremos una opinión", declaró.

Respecto a la renuncia de los miembros de su partido involucrados en el Caso Penta, el ex presidente del Senado sostuvo que eso se debiera saber cuando termine el proceso de investigación.

"No sabemos si los parlamentarios van a hacer considerados culpables de haber cometido algo ilícito y no sabemos si ese acto irregular acredite una sanción administrativa o un delito. Son sanciones muy distintas y con consecuencias muy diferentes, por lo tanto, hoy día tomar decisiones de lo que deban hacer las personas afectadas por estos hechos, insisto, es prematuro. Veamos qué dicen los tribunales, antes de eso sería temerario y sería condenarlos antes de que lo hagan los tribunales", defendió.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img