Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Colegio médico pide acción del gobierno ante contaminación minera en Antofagasta

Representantes de la organización se reunieron con el Superintendente de Medio Ambiente, debido a los casos de contaminación con arsénico y plomo en la ciudad.

por:  Emol
sábado, 24 de enero de 2015

SANTIAGO.- Representantes del Colegio Médico, encabezados por su director, Enrique Paris, se reunieron este viernes con el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, para pedir que el gobierno intervenga por la grave situación de contaminación minera que hoy se vive en Antofagasta.

Según reveló la organización en un comunicado, hasta ahora se registran 45 casos de niños de cuatro años contaminados por arsénico, aunque la cifra podría subir a 79, que es el número de muestras de orina tomadas por las autoridades. Además, hay otros 36 menores diagnosticados por contaminación por plomo.

"Todo el Colegio Médico de Chile, encabezado por el doctor Rodrigo Paris, tiene el pleno convencimiento que hay que sacar los concentrados de Antofagasta. Porque todo el borde costero de la ciudad está contaminado con metales pesados, producto de la operación con concentrados, desde y hacia el puerto local", indicó el doctor Aliro Bolados, presidente regional de la organización.

El médico agregó que con los niveles actuales de arsénico y plomo, no existe duda alguna "del enorme peligro que la operación con concentrados revista para la población antofagastina, y en especial para los niños, con autoridades fiscalizadoras que no tienen ni siquiera los medios ni las facultades legales".

El último comentario de Bolados hace referencia al hecho de que la Superintendencia de Medio Ambiente reconoció que sólo cuenta con tres fiscalizadores para "vigilar el cumplimiento de todas las resoluciones ambientales que rigen la actividad industrial y minera de la región".

"Por eso nos parece una burla que la comitiva que se reunió el viernes último en Antofagasta acuerde y anuncie que va a intensificar la fiscalización de los procesos con concentrados, cuando en al realidad eso es imposible de cumplir", comentó Bolados.

El Colegio Médico también criticó que la firma portuaria ATI se haya acogido a un "programa de cumplimiento" que "permite burlar de manera legal y con total impunidad las normas ambientales", pese a que la Superintendencia lleva un proceso sancionarlo contra la empresa, por la violación de los compromisos de resoluciones de calificación ambiental de sus galpones.

"Es necesario que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se entere que según el informe del ISP, la exposición a los contaminantes emanados del puerto está afectando a todo el borde costero de la ciudad, y por consiguiente, daña la salud de la totalidad de los establecimientos educacionales ubicados en esos sectores", declaró Bolados.

La organización agradeció el trabajo de los parlamentarios de la zona pero los instó a "hacer todas las gestiones necesarias para que la propia Presidenta Michelle Bachelet, como médico  máxima autoridad del país, ordene el traslado inmediato de todas las cargas mineras en polvo fuera de Antofagasta, porque sigue en peligro permanente la salud de los niños y la ciudadanía de Antofagasta".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img