Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefe de senadores UDI plantea necesidad de una "política más agresiva" frente a ofensiva boliviana

El legislador Hernán Larraín dijo que la idea se abordó en la reunión de parlamentarios de la Alianza con el canciller Heraldo Muñoz, donde además expresaron su respaldo a la estrategia del gobierno en la materia.

por:  Por María Cristina Romero, Emol.
lunes, 22 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Al participar de una reunión de parlamentarios de la Alianza con el canciller Heraldo Muñoz, el jefe del comité de senadores UDI, Hernán Larraín, expresó la necesidad de contar con una "política más agresiva" frente a la ofensiva de Bolivia por su demanda en La Haya.

En conversación con Emol, Larraín indicó que "creemos que Chile ha actuado bien en esta materia y que la Cancillería está liderando el proceso como corresponde. En lo judicial hay mucha tranquilidad, porque obviamente Bolivia no pude desconocer el tratado de 1904 y el tribunal no tiene competencia para hacerlo. Luego hay una serie de actividades que se están haciendo en forma reservada y privada y creo que el resultado acredita que hay mucha efectividad en esas gestiones".

No obstante, el legislador gremialista comentó que "en el ámbito comunicacional o público es posible entrar en una nueva etapa dada la audacia con que Bolivia ha desarrollado en sus actuaciones en las últimas semanas, en los últimos meses. Y le hemos planteado al canciller la conveniencia de una política más agresiva, con mayor coordinación, actividad, que pueda contrarrestar esta victimización que hace Bolivia de su causa y de la tergiversación de los hechos que plantea cuando hace exposiciones públicas".

"Hay que seguir en lo fundamental como se está, pero en las comunicaciones públicas avanzar un poquitito de más fuerza y agresividad, para evitar lo que ha estado planteando Bolivia que puede confundir a la opinión pública internacional", agregó.

Respecto al llamado hecho esta mañana por el ministro Muñoz sobre actuar con tranquilidad y seriedad tras las críticas la estrategia del gobierno frente al litigio en La Haya, Larraín indicó que "creemos que el gobierno ha actuado bien y efectivamente en estas materias hay que avanzar con mucho cuidado, no hay que hacer política interna de lo que son materia de relaciones internacionales y en las cuales hay que tener unidad y visión de Estado. Por eso que más criticando lo que estamos haciendo es sugerencias para ir abordando las nuevas etapas de una manera más clara y precisa".

Asimismo, Larraín compartió el llamado hecho por el líder de RN, Cristián Monckeberg, de no utilizar la política exterior como disputa interna o motivo para levantar liderazgos. "Nunca hemos utilizado la política exterior con fines internos, ni cuando hemos sido oposición ni gobierno, ese es nuestro predicamento, nuestra actitud, porque creemos que esta es una cuestión que hay que enfrentar con unidad y visión de Estado", dijo.

Finalmente, en relación a las críticas de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Larraín se limitó a señalar los "ex presidentes están prestando mucha colaboración sobre todo en las gestiones privadas que se les han encomendado y sus declaraciones lo que hacen es pensar es respecto de la conveniencia de hacer un esfuerzo mayor de coordinación para asegurar de que no haya sobre esto fisuras o inquietudes que no queden dando vuelta".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img