Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet promulga ley de administrador provisional de instituciones de educación superior

El objetivo principal será resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y el buen uso de sus recursos.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
lunes, 22 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley que crea el administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior, materia que produjo un duro debate en el oficialismo durante su tramitación en el Congreso.

La medida busca resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y el buen uso de los recursos destinados a este ítem.

"Hemos creado una ley para proteger a los estudiantes de abusos y situaciones injustas", afirmó la Mandataria, añadiendo que "ésta no es una promesa ni un anuncio, es un paso concreto".

Bachelet sostuvo que "nadie desconoce el legítimo derecho de crear instituciones de educación superior, al contrario, muchas de ellas han sido una gran contribución al país, especialmente en el acceso y no se trata de cuestionar su autonomía. El principio básico que está quedando establecido es garantizar la viabilidad y la continuidad de sus proyectos educativos".

La ley contempla la obligación del Ministerio de Educación de abrir un período de investigación preliminar, ya sea de oficio o por denuncia en caso de supuestos incumplimientos ya sea financieros, administrativos o laborales.

Concluida la indagatoria, el Mineduc podrá establecer un plan de recuperación, el nombramiento de un administrador provisional o uno de cierre del establecimiento.

El administrador provisional asumirá el gobierno y administración de la institución afectada por la medida, siendo titular de un conjunto de atribuciones legales para solucionar los problemas detectados en la investigación. De ser subsanadas las deficiencias, la administración volverá a los órganos respectivos de la institución afectada.

El administrador de cierre, en tanto, garantizará la continuidad de estudios y la respectiva titulación.

"Esta ley evitará que muchos jóvenes de clase media vean sus sueños rotos. A partir del 2015 habrá más protección para los estudiantes y sus familias, porque no queremos ver casos de universidades que quiebran y los estudiantes quedan abandonados a su suerte", agregó la Presidenta.

Otro incumplimiento considerado por la nueva ley son las infracciones a los estatutos y los compromisos adquiridos con los estudiantes por parte de las instituciones. Por ejemplo, si ofrece vacantes que no son tales o si una universidad ofrece la carrera de Medicina con campo clínico, y luego no lo tiene.

La medida también resguardará el derecho de los estudiantes a nivel escolar, dado que se permite el nombramiento de un administrador provisional cuando exista una afectación seria al derecho de la educación, es especial con el abandono o término del servicio educativo durante el año escolar, por lo que el administrador podrá reubicar a los alumnos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img