Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal nacional y filtraciones en caso Penta: Son de menor entidad que un delito tributario

Frente a la investigación Sabas Chahuán señaló que la Fiscalía no es la única que tiene acceso a la indagatoria, a pesar del secreto de los antecedentes.

por:  Emol
lunes, 22 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó este lunes que las filtraciones de investigaciones "son de menor entidad" que un delito tributario, esto en relación de los datos que se han revelado del caso Penta.

En entrevista con "Radio Cooperativa", Chahuán abordó los casos más importantes a nivel nacional, como Penta, Cascadas y el robo a un camión de valores en el Aeropuerto de Santiago.

A su juicio, "los delitos tributarios son de la mayor gravedad. Nosotros como Fiscalía hemos insistido en un lineamiento de persecución penal que causa tanto ruido, tanto daño a la sociedad un delito económico de gran entidad, entre los cuales están los tributarios, como un robo".

Así respecto al caso Penta y las filtraciones, Chahuán agregó que "la Fiscalía no es la única que tiene acceso, por mucho secreto que haya a los antecedentes. Primero, hay organismos auxiliares como las policías, no los estoy acusando de filtración, sino que quiero situar el tema. (...) En segundo lugar, hay intervinientes del proceso, como los imputados, que tienen acceso a toda la carpeta, por ende, no están cometiendo delito si revelan antecedentes".

"Mientras no afecten la honra, (las filtraciones) son de menor entidad que un delito tributario", sostuvo. Desde la UDI han criticado duramente las filtraciones sobre la investigación de la arista política del caso Penta y donde se han implicado a personeros del partido con aportes irregulares a campañas políticas.

En relación al caso Cascadas, comentó que "cuando hay muchos intereses en juego, se pueden distinguir varias etapas de comisión de los delitos: el delito en sí y las maniobras que uno podría calificar como maniobras de ocultamiento, porque en este caso, si hay una pérdida de actas (...) habría sido posterior a la comisión de los ilícitos, de manera tal que al parecer es para encubrir que había una discrepancia entre eventuales copias de actas y las originales".

El fiscal nacional además calificó como "compleja" la indagatoria sobre el millonario robo en el Aeropuerto de Santiago, asegurando de paso que hay "bastantes datos" sobre el caso y que finalmente se encarcelarán a los culpables.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img