Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma educacional: RN repondrá indicaciones rechazadas y podría recurrir al TC

El diputado José Manuel Edwards indicó que "la batalla por tener colegios de calidad y que esta reforma no termine cerrando colegios, no solamente se va a dar en el Congreso".

por:  Emol
domingo, 21 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El diputado de RN, José Manuel Edwards, aseguró este domingo que los parlamentarios de la oposición repondrán aquellas indicaciones rechazadas durante el trámite de la reforma educacional en la Cámara.

El parlamentario recordó que fueron más de 100 indicaciones presentadas por la Alianza, por lo que repondrán "aquellas que versan de todas las materias que estuvieron contenidas en la tramitación de la Cámara,  porque el gobierno simplemente no escuchó y creemos que a través de la encuesta CEP y la oposición social que existe actualmente, el gobierno va a tener que escuchar".

Así, Edwards detalló que presentarán aquellas indicaciones que terminen con la discriminación en contra de los niños de colegios particulares subvencionados (asegurando la igualdad de subvención) y otras que garanticen la autonomía de los colegios. Además,  solicitarán eliminar el artículo que restringe en qué se pueden utilizar los recursos para fortalecer la libertad de enseñanza y buscarán permitir la selección por mérito.

Por otra parte, el parlamentario anunció que este martes un  grupo de sostenedores mapuche aspiran a presentar un recurso de protección ante la justicia. "Actualmente el proyecto tal como está, condenará a todos los colegios mapuche a cerrar debido a que no se consideró la ley indígena", dijo.

Tribunal Constitucional

Finalmente, el diputado de RN afirmó también que el partido está trabajando con dos grupos de abogados para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando corresponda.

"Son más de 17 los puntos que se están discutiendo. Por lo tanto, la batalla por tener colegios de calidad y que esta reforma no termine cerrando colegios, no solamente se va a dar en el Congreso, sino que también se va a dar en el Tribunal Constitucional, se va dar en la justicia y en todos aquellos campos que nos permiten garantizar una educación de calidad y no esta reforma que se preocupa más de la ideología para estatizar colegios", expresó.

Mea culpa de Piñera

Consultado por el mea culpa realizado por el ex presidente Piñera, Edwards expresó que "las derrotas se explican por distintos motivos. No me cabe ninguna duda que éste es uno de ellos y por lo tanto, creo que el presidente Piñera muestra grandeza al hacer este mea culpa".

Con ello, el parlamentario hizo un llamado al gobierno y a la Nueva Mayoría a "hacer el mismo mes culpa que hoy le deben a la ciudadanía respecto al estado de la economía por ejemplo, y el mismo mea culpa por no haber escuchado las opiniones de la gente que está en contra de la reforma educacional y las demás reformas".

El legislador resaltó que "el presidente Piñera en vez de decir paso respecto a las necesidades de Chile en estos tiempos, es capaz de tomar liderazgo y tomar posiciones".

"En la próxima elección los chilenos se preguntarán con quién estuvieron mejor sus familias, si con el gobierno del Presidente Piñera o el gobierno de la Presidenta Bachelet, y ahí no me cabe ninguna duda que Chile va a decir, queremos volver a las políticas que nos gobernaron hace 4 años, independiente de quien sea el candidato", concluyó Edwards.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img