Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Coloma asegura que reforma educacional está condenada al fracaso

El legislador UDI dijo que el proyecto es "improvisado, ideológicamente estatista e insensible a la clase medida".

por:  Emol
domingo, 21 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El senador de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró este domingo que en las actuales condiciones en que está el proyecto, la reforma educacional está "condenada al fracaso".

El pasado miércolesla Sala del Senado aprobó en general el proyecto del gobierno que pone fin al lucro, copago y la selección, abriéndose el plazo para introducir indicaciones a la iniciativa.

Ante ese escenario, el senador Coloma criticó que "algo que dura 30 años lo quieren sacar en 30 días, creo que esa forma de trabajar por parte de la Nueva Mayoría, tiene que ver con un profundo miedo a la calle, miedo a los estudiantes, a los apoderados. Donde en vez hacer una política de puertas abiertas de escuchar los profundos cambios que se quiere, se prefiere usar la retroexcavadora, las mayorías y no oír a la gente".

"Tal como está planteada esta reforma educacional es improvisada, quedó clarísimo en el debate, es ideológicamente estatista e insensible a la clase medida. Una ley que tenga esas características para nosotros es una reforma que está condenada al fracaso", agregó el legislador. 

En esa línea, Coloma indicó que si bien "somos partidarios de una reforma educacional, pero no somos partidarios de esta reforma  insensible, ideológicamente estatista y muy improvisada como todos hemos podido ver. Si el gobierno cambia, pone un freno a este ánimo retroexcavador y es capaz de volver a situar a partir de cero para que nos pongamos de acuerdo a lo que hay que hacer en materia educacional, bienvenido".

De esta forma, el senador gremialista recalcó que no aprobarán un proyecto que "afecte a la clase media y que al final termine cerrando los colegios de la educación particular subvencionada y no haciendo nada por mejorar la calidad".

A la vez que cuestionó que incluso la reforma "ni siquiera pone de acuerdo a los que son parte del mismo gobierno".

El senador aseguró que junto a RN trabajarán para presentar una serie de indicaciones al proyecto y donde intentarán "salvar los colegios particular subvencionados", generar espacios de libertad de elección y "hacer que la reforma tenga al final una transitoriedad para hacer algo en serio en el futuro". 

Entrevistas de Piñera y Matthei: Son importantes para la Alianza

El senador además valoró las entrevistas publicadas hoy del ex Presidenta, Sebastián Piñera y de la ex ministra Evelyn Matthei, en donde critican el actuar del gobierno y dejan abierta la puerta a futuras candidaturas.

"Yo creo que hoy las entrevistas son buenas e importantes para la Alianza, porque muestra disponibilidad de todas las personas a un proyecto común (...) están todos disponibles a hacer un esfuerzo de unidad, y podemos contar con todos para los próximos desafíos de todo tipo y eso creo que es muy bueno", sostuvo.

Respecto a las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera, en el diario La Tercera, donde  manifestó que las posibilidades de la centroderecha de volver al gobierno "está hoy más abierta que nunca", Coloma dijo que "me parece importante el mea culpa".

A su juicio, "el gobierno anterior fue un muy buen gobierno en materia económica y social pero creo que no fue así en materia política donde mostró ripios o errores que al final creo que no ayudaron, son responsabilidad de todo, a tener un buen desempeño electoral en la última elección. Me gusta los equipos que son capaces de reconocer errores"

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img