Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Pizarro llama a lograr amplio acuerdo en el Congreso para que reforma educacional perdure

"Debemos lograr el más amplio acuerdo para asegurar que esta norma se lleve a la práctica y permanezca en el tiempo", dijo el jefe de senadores DC.

por:  Emol
sábado, 20 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, llamó a lograr en el Congreso el más amplio acuerdo para asegurar que la reforma educacional "se lleva a la práctica y permanezca en el tiempo".

Este miércoles la Sala del Senador aprobó en general el proyecto del gobierno que pone fin al lucro, copago y la selección, en medio de un intenso debate entre los parlamentarios.

"Debemos lograr el más amplio acuerdo para asegurar que esta norma se lleve a la práctica y permanezca en el tiempo. En particular, nos importa la unidad de propósitos y mecanismos a proponer al interior de la DC, como también en la Nueva Mayoría, ello respetando los plazos para el trámite de esta iniciativa según se ha convenido con el gobierno (31 de enero)", sostuvo el senador Pizarro.

El jefe de bancada de los senadores señaló que para "la DC los estudiantes, sus familias, y los docentes son los sujetos principales de la reforma educativa que el país está impulsando".

"Sostenemos que la existencia de un sistema educativo mixto es un bien para Chile, ya que solo así existirá una variada oferta de propuestas educativas de carácter público y privado, y será efectivo el ejercicio de la libertad de todas las familias para elegir la educación de sus hijos", agregó.
 
Asimismo, Pizarro recalcó que como bancada respaldan que todos los sostenedores educativos subvencionados se organicen como personas jurídicas sin fines de lucro, porque en eso consiste el fin del lucro y  la consiguiente obligación de reinvertir todos los recursos en educación.
 
Además, el representante DC indicó que aspiran a que los padres tengan la opción efectiva y real de escoger la escuela o liceo en la que quieren educar a sus hijos, por ello apoyamos que se prohíban métodos de admisión arbitrarios y que tomen en cuenta las características socioeconómicas del alumnado.
  
Además, el legislador detalló que como partido proponen, por ejemplo, que "la postulación y admisión se realice en los colegios y que la regla general sea el uso de métodos ciegos de admisión cuando los colegios tengan más postulantes que vacantes".

Sin embargo, y de manera excepcional indicó que "sostenemos es necesario que, en razón de proyectos educativos especiales, lo que estaría reglado en la ley y su correspondiente reglamento, existan excepciones a esa regla general. En esos casos, el utilizar un método de admisión distinto al general no resulta arbitrario".

En relación al fin del copago, expresó que "la gran noticia es el aumento de la subvención. En todo caso, cuidaremos que se cumpla la promesa de reemplazar peso por peso a los recursos que hoy disponen los colegios con copago. Respecto de esto último, es necesario perfeccionar y precisar algunos de los mecanismos propuestos en el proyecto de ley".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img