Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados emplazan al gobierno por retraso del proyecto de protección de glaciares

Los parlamentarios pidieron al Ejecutivo poner urgencia a la materia e ingresar las indicaciones necesarias, ya que la iniciativa fue anunciada por la Presidenta el pesado 21 de mayo.

por:  Emol
viernes, 19 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Junto a representantes de organizaciones ambientales, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, y los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS), emplazaron al gobierno a poner urgencia y enviar las indicaciones que se requieren para avanzar en el proyecto de protección de glaciares anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo.
 
Los diputados además presentaron un proyecto de ley sobre la materia en mayo de este año, recordaron que en tres meses se recibió en audiencia a expertos y organizaciones sociales, ambientales y empresariales involucrados.
 
"Nadie, de todas las personas y organizaciones que solicitaron ser oídas por la Comisión, postuló que no fuera urgente legislar sobre glaciares en Chile. Los argumentos esgrimidos fueron siempre los mismos: debe protegerse su calidad de reservas estratégicas de agua, debe preservarse su aporte al ecosistema y la biodiversidad; su preservación es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático", señaló Melo.

La comisión apoyó por unanimidad la idea de legislar sobre la materia y pese a que este proyecto fue anunciado por la Mandataria en mayo pasado, aún se espera el ingreso de ndicaciones, pues es el Ejecutivo tiene atribuciones para proponer normas que impliquen gasto del Estado.
 
"Chile requiere una ley de protección de glaciares. En la superficie de nuestro país se encuentra el 82% de los glaciares de toda América del Sur y no es posible que no tengamos una ley que los proteja. La Presidenta Bachelet en su discurso se comprometió con toda la nación", insistió el diputado PS.
 
A su turno, la diputada PC Vallejo dijo que "la protección de los glaciares es una responsabilidad que adquiere un ribete mundial, por lo tanto, no se puede esperar". 
 
El diputado Jackson, en tanto, llamó a no caer en la lógica de "cobre para hoy y sed y hambre para mañana”. El parlamentario independiente dijo que espera que la tentación por el retorno de recursos a corto plazo no termine por hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos".
 
"El agua en Chile está en peligro. Llevamos décadas con un mercado desregulado donde no existen condiciones para que puedan persistir muchas cuencas, que están amenazadas por un uso indiscriminado de las mineras y otras actividades productivas. Por eso tiene todo sentido que podamos proteger nuestras reservas", agregó el diputado Soto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img