Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras críticas, subsecretario de Salud anuncia ajustes al Reglamento de la Ley de Fármacos

Jaime Burrows señaló que aunque se mantendrá como voluntario el uso de góndolas y la venta fraccionada de medicamentos para las farmacias, se evaluará si a futuro se establecerá que estas medidas sean obligatorias.

por:  Emol
viernes, 19 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció que, a dos días de su aprobación y de haber sido dado a conocer, se le harán modificaciones al Reglamento de la Ley Fármacos.

El anuncio se produce tras los cuestionamientos realizados en contra del reglamento realizado por parlamentarios oficialistas.

El senador socilaista Fulvio Rossi, médico y miembro de la Comisión de Salud, acusó al ministerio de "torcer" la ley porque el cuestionado reglamento deja en libertad de acción a las farmacias para usar góndolas o para fraccionar la venta de fármacos, dos disposiciones de fuerte debate durante la discusión de la ley durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hoy Burrows explicó que al Reglamento que se enviará a la Contraloría la próxima semana para la toma de razón, se le harán algunas modificaciones con miras a garantizar el proceso de gradualidad respecto al fraccionamiento, así como para establecer plazos de evaluaciones.

Es decir, que luego de un determinando periodo de tiempo se evaluará si se mantienen esta medidas de manera opcional o se establecerá que sean de carácter obligatorio para las farmacias.

No obstante, Burrows destacó que el texto presentado es producto de un proceso democrático, participativo, y que contó con una amplia consulta ciudadana. Además señaló que es una adecuada respuesta para dar fiel cumplimiento a la Ley.

En esa línea, sobre la ventada de fármacos por unidad, dijo que "de acuerdo a un estudio del Colegio de Químicos Farmacéuticos, las farmacias más pequeñas, que están en los lugares donde vive la gente que tiene menos recursos, no iban a poder implementar inmediatamente las medidas de fraccionamiento. Por lo tanto, la propuesta que hicimos fue justamente la voluntariedad para ir evaluando y graduando esta implementación".

Para ello, dijo que "hemos involucrado a otros actores del gobierno, que permitirán hacer transferencia de tecnologías, capacitación, entre otros elementos".

La idea, añadió, es avanzar en la implementación del fraccionamiento, "por lo que se hará  una evaluación anual para decidir si podemos llegar a establecer la obligatoriedad para todas las farmacias".

En cuanto al fraccionamiento, el subsecretario hizo presente que la legislación sólo hace mención a que "las farmacias deben contar con químicos farmacéuticos, a estos les corresponde ver, velar, supervisar y realizar este proceso, pero en ninguna parte de la ley dice todas las farmacias deben hacer el fraccionamiento".

Ayer la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que el fraccionamiento no se hizo obligatorio porque no todas las farmacias contaban con las herramientas sanitarias para la manipulación y el racionamiento de los medicamentos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img