Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aumenta lago de lava en el cráter del Villarrica y registran alteraciones de sismicidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería sobrevoló el volcán y confirmó la actividad extraordinaria. Aclaró, sin embargo, que se mantiene en nivel de alerta verde, correspondiente a condiciones leves.

por:  Emol
viernes, 19 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El volcán Villarrica, que lidera el ranking de peligrosidad de los 91 macizos activos de Chile, exhibe un aumento del lago de lava cerca en su cráter y una serie de alteraciones en su sismicidad, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El director del servicio, Rodrigo Álvarez, dijo que "en este caso, ha habido un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, lo que significa mayor presión debajo del tapón de rocas y lava. Ahora se observa una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica".

Agregó que "básicamente, lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa las explosiones".

Recordó además que esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán, casi siempre relacionadas con la dinámica del lago de lava en el interior del cráter.

Por último, precisó que el volcán se mantiene en "nivel de alerta verde con especial atención" y que sólo cuando se eleva a rojo implica un claro nivel de erupción.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img