Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Constitución aprueba bajar de siete a cinco los senadores en Región Metropolitana

Este jueve concluyó la revisión de las 159 indicaciones del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional.

por:  Aton Chile
jueves, 18 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Un significativo paso dio el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional, después de que la Comisión de Constitución del Senado concluyera la revisión de las 159 indicaciones que recibió la iniciativa durante su debate en particular.

En la jornada, que no estuvo exenta de polémica, se abordaron las normas relativas a la composición del Senado y se acogió una indicación del Ejecutivo que rebaja de 7 a 5, el número de senadores en la Región Metropolitana.

Sin embargo, manteniendo el número de 50 integrantes de la Cámara Alta redistribuyó los dos cupos, aumentando en uno los representantes para la Región de Antofagasta y de Los Ríos. Esta definición se suma a la acordada en la víspera sobre la composición de la Cámara de Diputados aumentando de 120 a 155 sus integrantes.

No obstante, se mantuvieron las fuertes discrepancias entre senadores de la Nueva Mayoría, -Felipe Harboe, Pedro Araya y Alfonso de Urresti- y de la Alianza, Alberto Espina y Hernán Larraín respecto a las fórmulas que se despacharon.

A juicio de los senadores Larraín y Espina, muchas de las normas son inconstitucionales y adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional porque "se vería afectada la igualdad del voto".

En tanto, el senador Harboe, presidente de la comisión, desestimó las críticas porque lo fundamental es "terminar con el sistema binominal que ha sido fuente de descrédito de la política".

Ahora corresponde que se armonice el texto del proyecto completo antes de que quede en condiciones de ser remitido a la Comisión de Hacienda para que se pronuncie sobre las normas de su competencia.

Según dio a conocer el senador Harboe, se espera realizar esta revisión final el próximo 5 de enero y que el proyecto pueda pasar esa misma semana a la Comisión de Hacienda para que luego, la Sala del Senado pueda pronunciarse en particular.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img