Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet dice que nuevas Ues estatales en O'Higgins y Aysén serán un "hito histórico" en Chile

Tras recibir el informe sobre la creación de la casa de estudio que se abrirá en la VI Región, la Mandataria sostuvo que ese plan es una parte "central" de la reforma educacional de su Gobierno.

por:  Emol
jueves, 18 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves como un "hito histórico" la creación de dos universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén, cuyo plan, a su juicio, es una parte central de la reforma educacional que impulsa su Gobierno.

Tras recibir el informe de la nueva casa de estudios que se abrirá en la VI Región, la Mandataria destacó que "esta va a ser la primera universidad creada por el Estado en el siglo XXI y tras 70 años de haber sido creada la última institución de estas características en nuestro país".

"Entonces, es un hito histórico en Chile, para esta región y una tremenda oportunidad de desarrollo", agregó.

Durante su discurso, realizado en el marco de la gira que realizó esta jornada por la zona, la jefa de Estado subrayó que se trata de "un paso de descentralización que se puede hacer sin una ley todavía, el poder que la gente participe directamente en intercambiar sus puntos de vista, en el fondo, sus anhelos y también sus sueños de cómo quieren ser como provincia, comuna y región".

En ese contexto, Bachelet afirmó que "queremos una universidad regional pública, que sea fuente de movilidad social, motor de desarrollo de cada una de las regiones y de todo el país. Pero también, universidades que atraigan talento, que estén a la vanguardia de los proyectos de la región”, dijo la máxima autoridad nacional".

“Yo creo que la creación de la Universidad Regional de O’Higgins, junto a la de Aysén, son una parte muy central de la reforma a la  educación que estamos impulsando, porque lo que estamos buscando es constituir un sistema público de educación de calidad, y eso va desde las salas cuna hasta, sin duda, los institutos de educación superior", enfatizó.

En cuanto al financiamiento de los nuevos planteles, destacó que será estable y regulado  y que contará "con un mecanismo de aseguramiento de la calidad que promueva la mejora permanentemente y que establezca un marco de confianza entre las instituciones, tanto públicas como privadas, y la legitimidad frente a la sociedad”.

Asimismo, dijo que la meta del Gobierno es que la universidad de la Región de O'Higgins entre en funciones en 2017 y destacó que la construcción de 15 Centros de Formación Técnica en todas las regiones también será una opción importante para los estudiantes de la zona.

Finalmente, la gobernante recalcó que "la educación del futuro se construye con diálogo, con respeto de las especificidades locales, con determinación y con trabajo conjunto, con la conciencia profunda que hoy día es el momento para apostar por el desarrollo del mañana".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img