Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Con ausencia de invitados finaliza Comisión Arcis y conclusiones se conocerán en enero

El oficialismo valida el informe del Mineduc que negó lucro en el plantel, mientras que la oposición espera que diputados no "tapen" lo que ocurrió en la institución.

por:  Emol
jueves, 18 de diciembre de 2014

SANTIAGO. Con múltiples ausencias, excusas, respuestas por oficio e incluso falta de quórum, hoy concluyó el trabajo de la Comisión Arcis, que sesionó en una semana maratónica para conocer entre otras cosas, la opinión de la rectora del plantel y la versión del director de Servicio de Impuestos Internos por la situación de la casa de estudios. Sin embargo, y como fue recurrente con los invitados y citados, ninguno pudo asistir.

Fueron casi cuatro meses de trabajo desde que se aprobó la instancia que debía indagar materias como el proceso de acreditación de la universidad y los aportes del gobierno de Venezuela.

Las relaciones fueron tensas desde un comienzo entre la oposición y el oficialismo, especialmente entre los diputados José Antonio Kast (UDI) y Karol Cariola (PC). El primero acusando a la parlamentaria de encubrir el rol del partido en el plantel, mientras que la ex dirigente estudiantil aludiendo una campaña de desprestigio.

En esta última jornada, se acordó sesionar el próximo 7 de enero, para determinar las conclusiones del trabajo realizado. "La Secretaria nos entregó un relato de lo que habían sido las exposiciones, para que los parlamentarios pudiesen trabajar en conjunto o por bancada sus respectivos informes y conclusiones", comentó Cariola.

Al respecto, la diputada PC aseguró que "nosotros creemos que van a haber informes distintos, dos posiciones, porque efectivamente hay algunos que validamos los procesos de investigación que se han llevado, por ejemplo, por el Ministerio de Educación, que acreditan hechos bastante concretos respecto por ejemplo del lucro, que no habría existido lucro, que los procesos de acreditación se llevaron de manera normal, que es lo que dice la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y otros elementos contundentes".

Sin embargo, para Cariola, "hay otro sector que nos da la impresión que quisieran deslegitimar esos informes a pesar de todos los respaldos de los equipos que fueron parte de esas investigaciones y de la seriedad que esta demostrada en ese procedimiento”.

En respuesta, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que "vamos a tener que ver si hay un intento por saber lo que ocurrió o tapar la situación de la universidad".

"Esperemos que se de una votación con el corazón, escuchando lo que pasó, escuchando a los sindicatos y alumnos y no defendiendo a la universidad y a personeros del PC que hasta hoy están involucrados en la institución", aseguró Coloma.

Sobre las ausencias de las personas invitadas y citadas, el diputado dijo que "lo que ocurrió es evidente". En el caso de la rectora, Paulsen indicó que la idea era preguntarle principalmete por las declaraciones del director de Trabajo, quien sostuvo que se adeuda más de $92 millones en deudas previsionales.

"La verdad es que lo que hemos podido sacar como primeras conclusiones, son los problemas con funcionarios y como a través de inmobiliarias que se fueron creando, vendiendo y comprando propiedades, terminaron a nuestro entender, sacando dinero de la universidad”, aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img