Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minsal defiende Reglamento de la Ley de Fármacos de críticas oficialistas

El senador Fulvio Rossi, médico y miembro de la Comisión de Salud, acusó que al ministerio de Salud de torcer la ley por dejar en libertad a farmacias.

por:  Emol
jueves, 18 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, defendió esta mañana de las críticas oficialista que el Reglamento de la Ley de Fármacos estableciera como opcional la existencia de "góndolas" en las farmacias y el fraccionamiento de medicamentos, los cuales se seguirán vendiendo en varias unidades pese a que a veces no se requiere más de una dosis para solucionar problemas de salud menores.

El senador Fulvio Rossi, médico y miembro de la Comisión de Salud, acusó que al ministerio de torcer la ley por estas medidas ya que deja en libertad a las farmacias con las disposiciones de la ley.

"Ahora sería opcional la venta en góndolas para medicamentos que no requieren receta médica y también el fraccionamiento de medicamentos… rechazo está modificación que transforma la  Ley de Farmacias en letra muerta, ya que es un reglamento a la medida de las grandes cadenas farmacéuticas y considero que es una burla para la ciudadanía", enfatizó el parlamentario, quien hizo un llamado a "rectificar de inmediato al Gobierno", agregando que "Es lamentable que se ceda frente a las presiones de las farmacias".

Por último, el parlamentario enfatizó que "si necesito medicamentos para tres días de acuerdo a prescripción médica, no resulta razonable que tenga que gastar el triple o el cuádruple, como se contempla ahora" .

Ante estas críticas, la ministra Molina, durante la visita que hizo esta mañana en la Asistencia Pública al dirigente del Movilh, Rolando Jimenez, rechazó que el Gobierno estuviera flexibilizando la legislación.

En esa línea, señaló que no le parecía fundamental que todas las farmacias contarán con "góndolas". Además, dijo que hay razones técnicas que impiden la venta de medicamentos por unidad.

"A mí no me parece algo tan fundamental… que sea obligatorio tener góndolas para vender productos para sacar sin pedirlos en el mostrador. Me parece que no tiene ningún impacto en la salud de las personas, no hay espacio en todas las farmacias para tener góndolas", señaló la secretaria de Estado.

"Las farmacias grandes tienen espacio y lo ocupan con shampoo, pero hay farmacias que no tienen espacio. Y cuando uno pone obligatoriedad, muchas veces pone en riesgo la sobrevivencia de las farmacias pequeñas y de barrios, que ojalá nunca hubieran desaparecido. Queremos proteger que esas farmacias sigan existiendo", añadió.

Respecto de por qué no se obliga a las cadenas a vender fármacos por unidad, Molina dijo que "no pudimos poner de forma obligatoria la venta por dosis porque mata a muchas farmacias".

Esto, porque según el Minsal, no todos los locales cuentan con las condiciones sanitarias para realziar este tipo de venta.

"El fraccionamiento requiere mayor tecnología y por eso se flexibilizó. Pero en la medida que las condiciones sean propicias y tras una revisión se puede cambiar. Estamos siendo cautelosos y un año me parece tiempo suficiente de observación", explicó Molina.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img