Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hugo Gutiérrez (PC): Acuerdo entre EE.UU. y Cuba "es un triunfo de toda América"

"Cada país, incluido Chile, hizo mucho" para conseguir dicho acercamiento, afirmó el parlamentario comunista, quien resaltó el rol del Papa Francisco en el histórico acontecimiento concretado este miércoles.

por:  Emol
jueves, 18 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El diputado Hugo Gutiérrez (PC) celebró el histórico establecimiento de diálogo diplomático entre Estados Unidos y Cuba confirmado este miércoles y consideró que ese logro permitirá un mayor acercamiento entre los países del continente americano.

"Hoy se pone fin en América Latina a esa política que había sido superada por la historia", planteó, en una entrevista con el periodista Christian Pino en el noticiario "Medianoche" de TVN.

"Este es un triunfo de América. Aquí no hay país que no haya hecho un aporte" para conseguir el restablecimiento de relaciones, consideró.

"Cada país, incluido Chile, hizo mucho para que de una u otra forma el camino se retomara, un camino con respeto" entre Cuba y EE.UU., enfatizó.

El legislador de izquierda destacó el papel que jugó el Papa Francisco en el éxito de las tratativas entre Washington y La Habana.

"Si no hubiera una serie de razones objetivas, podríamos decir que es hasta un milagro. Este 17 de diciembre estaba de cumpleaños el Papa, que fue justamente uno de los gestores de este acuerdo que permitió el acercamiento y las buenas voluntades de Obama y Raúl Castro", señaló.

Al mismo tiempo, objetivamente existían antecedentes como las encuestas "que daban una muestra clara de que el pueblo estadounidense deseaba una relación distinta con Cuba".

"EE.UU. se estaba quedando muy asilado en el continente americano. Las últimas votaciones en Naciones Unidas lo demostraban", añadió el parlamentario comunista.

"El continente americano estaba cansado de una política unilateral de EE.UU. hacia Cuba. Todos los países latinoamericanos, sin exclusión, estaban en contra de esta política", enfatizó.

Según Gutiérrez, Washington "tenía que retomar un camino de reencuentro con América. Como bien decía el Presidente Obama, acá americanos somos todos".

"Hay un clima de tolerancia que espero que se pueda extender a otros lugares del planeta", indicó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img