Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Continúa esta noche la discusión de proyecto crucial para la reforma de la educación

La iniciativa, que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, debe ser votada en general durante esta jornada. Actualización permanente de la discusión en la Sala.

por:  Emol
miércoles, 17 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Esta noche continuaba en el Senado la discusión del proyecto de ley del Congreso que busca eliminar el lucro, el copago y la selección escolar, que es analizada en general en la Cámara Alta luego de ser abordada durante más de un mes en la Comisión de Educación.

La definición comenzó a ser tratada desde esta mañana en la Sala. Luego de un receso, el debate se reanudó con la intervención de los senadores, que tienen cada uno diez minutos para exponer su postura y fundamentar su voto.

Como la iniciativa cuenta con suma urgencia, debe ser despachada durante esta jornada.

Una de las intervenciones más esperadas fue la del senador Andrés Zaldívar (DC), quien llamó a definir con claridad el concepto de lucro y consideró necesario, durante la discusión en particular, que se analice la necesidad de garantizar "una justa retribución a la inversión" realizada por quienes llevan a cabo emprendimientos en educación. 

"Habría que hacer una diferenciación y entre quienes han establecido redes de colegios", estimó. "No puede haber expropiación ni expoliación a nadie", añadió, antes de dar su voto de aprobación del proyecto.

Hernán Larraín (UDI), en tanto, arremetió contra la iniciativa gubernamental. "Este proyecto no tiene nada que ver con la calidad", afirmó. "Un sector (la educación particular subvencionada) se va a ver amagado, y la educación pública no se verá beneficiada".

"Hoy se corretea a los emprendedores en la educación: mañana será el turno de los de la salud" y otros, advirtió.

Del mismo modo, hizo notar que la propuesta gubernamental adolece de vicios de constitucionalidad que incluyen la lesión del derecho de la educación y la libertad de elección de los padres.

A su turno, el senador Manuel José Ossandón (RN), si bien reconoció que Chile "requiere una reforma educacional urgente", defendió la labor cumplida en Chile por los colegios particulares subvencionados y recalcó que la reforma propuesta por el Ejecutivo "partió al revés".

"Sueño con una educación gratuita, ojalá así sea, pero el copago es una inversión en los niños, y los padres lo pagan porque quieren algo mejor para sus hijos", añadió, en medio de aplausos de asistentes en las tribunas que generaron una dura reacción de la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Previamente, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo notar que lo que se analiza en el Senado aborda, en el fondo, "sobre cuáles son las reglas de lo público, que en nuestra opinión no pueden aceptar ninguna forma de discriminación, que se producen sea por el lucro, la selección y el copago".

También aludió al ejemplo internacional, en el que "por alguna razón, todos los países que no solo creen en el lucro sino que lo han desarrollado como una motivación central de los agentes económicos, no creen en el lucro en educación. Esto no lo hemos inventado nosotros, no es un problema de académicos de izquierda: es conocimento universal", añadió.

Indicaciones

Si la iniciativa es aprobada, los senadores y el Ejecutivo tienen plazo hasta el 31 de diciembre para introducir indicaciones al proyecto de ley. Posteriormente, el 5 de enero, está previsto que comiencen a trabajar las comisiones unidas de Educación y Hacienda para analizar la iniciativa en particular. El Gobierno espera que el proyecto esté despachado antes del 31 de enero.

En líneas generales, la iniciativa plantea prohibir el lucro en los establecimientos particulares subvencionados; eliminar gradualmente el copago, a medida que aumente la subvención escolar; y terminar con la selección por mérito académico en los colegios, con la excepción de los establecimientos emblemáticos y los liceos artísticos.

En el periodo de indicaciones, el Ministerio de Educación ya ha adelantado su intención de reponer la posibilidad de arrendar colegios entre personas relacionadas sin fines de lucro, disposición que fue rechazada en la Cámara de Diputados.

Además, junto a senadores de la Nueva Mayoría, evalúa incluir otros cambios al proyecto, como entregar más plazo a los colegios pequeños para que terminen con el lucro y demorar el término del copago para evitar la fuga de estudiantes desde colegios públicos.

También se prevé que genere debate el término de la selección escolar, ya que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría son partidarios de no permitir ningún tipo de selección, mientras que otros piden flexibilizar esa disposición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img