Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Senado aprueba en general proyecto que elimina el lucro, copago y selección escolar

Desde ahora se extiende el plazo para introducir indicaciones, período en el que se espera intensa discusión en torno a la iniciativa.

por:  Emol
miércoles, 17 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Un importante paso dio hoy en el Congreso el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar. La iniciativa, que forma parte central de la reforma educacional del Gobierno, fue aprobada en general en la sala del Senado luego de una extensa discusión.

El proyecto fue aprobado con 23 votos a favor, entre los que se contaron los apoyos de Carlos Bianchi y Antonio Horvath (independientes), y 15 en contra.

Luego de la decisión, la Sala discutió la posibilidad de analizar la propuesta en comisiones unidas de Educación y Hacienda, lo que fue rechazado por el senador Hernán Larraín (UDI). Su colega Andrés Zaldívar (DC), en tanto, defendió la idea y desestimó que no va contra el reglamento del Senado.

Finalmente, se acordó establecer el análisis en comisiones unidas, con plazo hasta el día 2 de enero.

Previamente, el Ejecutivo había calculado que contaba con el respaldo necesario en la Cámara Alta para garantizar la continuación del avance de la propuesta que pone fin al lucro, el copago y la selección, como ha ocurrido en la tramitación de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde ahora se extiende el plazo para introducir indicaciones al proyecto de ley. El Gobierno espera que el proyecto esté despachado antes del 31 de enero.

En líneas generales, la iniciativa del Ejecutivo plantea prohibir el lucro en los establecimientos particulares subvencionados; eliminar gradualmente el copago, a medida que aumente la subvención escolar; y terminar con la selección por mérito académico en los colegios, con la excepción de los establecimientos emblemáticos y los liceos artísticos.

En el periodo de indicaciones, el Ministerio de Educación ya ha adelantado su intención de reponer la posibilidad de arrendar colegios entre personas relacionadas sin fines de lucro, disposición que fue rechazada en la Cámara de Diputados.

Además, junto a senadores de la Nueva Mayoría, evalúa incluir otros cambios al proyecto, como entregar más plazo a los colegios pequeños para que terminen con el lucro y demorar el término del copago para evitar la fuga de estudiantes desde colegios públicos.

También se prevé que genere debate el término de la selección escolar, ya que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría son partidarios de no permitir ningún tipo de selección, mientras que otros piden flexibilizar esa disposición.

Intervenciones

Una de las intervenciones más esperadas durante la extensa fundamentación fue la del senador Andrés Zaldívar (DC), quien llamó a definir con claridad el concepto de lucro y consideró necesario, durante la discusión en particular, que se analice la necesidad de garantizar "una justa retribución a la inversión" realizada por quienes llevan a cabo emprendimientos en educación.

"Habría que hacer una diferenciación y entre quienes han establecido redes de colegios", estimó. "No puede haber expropiación ni expoliación a nadie", añadió, antes de dar su voto de aprobación del proyecto.

Hernán Larraín (UDI), en tanto, arremetió contra la iniciativa gubernamental. "Este proyecto no tiene nada que ver con la calidad", afirmó. "Un sector (la educación particular subvencionada) se va a ver amagado, y la educación pública no se verá beneficiada".

"Hoy se corretea a los emprendedores en la educación: mañana será el turno de los de la salud" y otros, advirtió.

Del mismo modo, hizo notar que la propuesta gubernamental adolece de vicios de constitucionalidad que incluyen la lesión del derecho de la educación y la libertad de elección de los padres.

A su turno, el senador Manuel José Ossandón (RN), si bien reconoció que Chile "requiere una reforma educacional urgente", defendió la labor cumplida en Chile por los colegios particulares subvencionados y recalcó que la reforma propuesta por el Ejecutivo "partió al revés".

"Sueño con una educación gratuita, ojalá así sea, pero el copago es una inversión en los niños, y los padres lo pagan porque quieren algo mejor para sus hijos", añadió, en medio de aplausos de asistentes en las tribunas que generaron una dura reacción de la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Previamente, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo notar que lo que se analiza en el Senado aborda, en el fondo, "sobre cuáles son las reglas de lo público, que en nuestra opinión no pueden aceptar ninguna forma de discriminación, que se producen sea por el lucro, la selección y el copago".

También aludió al ejemplo internacional, en el que "por alguna razón, todos los países que no solo creen en el lucro sino que lo han desarrollado como una motivación central de los agentes económicos, no creen en el lucro en educación. Esto no lo hemos inventado nosotros, no es un problema de académicos de izquierda: es conocimento universal", añadió.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), en tanto, hizo notar que en la reforma propuesta "falta la palabra calidad". "Esa es la esencia para poder entregar una herramienta adecuada a nuestros niños para que puedan salir adelante", añadió. También calificó como "improvisación y una irresponsabilidad feroz que no se sepa cuántos recursos se gastarán en la reforma".

Su colega Baldo Prokurica (RN), criticó lo que consideró "falta de autocrítica" de senadores "que hablan pestes del copago, de la educación, y ellos estuvieron 20 años en el Gobierno y fueron inventores de algunas de estas cosas".

Desde el oficialismo, Carlos Montes (PS) insistió en que Gobierno de la Nueva Mayoría busca "un cambio estructural, un cambio de paradigma". "Esto no tiene que ver con la retroexcavadora, tiene que ver con que el sistema tiene problemas. Ha provocado una escandalosa desigualdad, la calidad está estancada", enfatizó.

Fulvio Rossi (PS), en su intervención, hizo notar la necesidad de eliminar la selección, porque ella finalmente discrimina. "Incluso en los liceos emblemáticos, su composición reproduce la composición que existe hoy día a nivel nacional. En el Instituto Nacional, el 80% de los jóvenes son del quintil más rico. Por eso mismo, en la selección por mérito académico hay discriminación por razones socioeconómicas", describió.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img