Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Denuncian presunto montaje policial en detención de estudiantes de la UMCE

El movimiento estudiantil repudió la infiltración de un Carabinero en las dependencias de la universidad y criticó al gobierno por reprimir las movilizaciones.

por:  Emol
miércoles, 17 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- Un amplio apoyo del movimiento estudiantil recibieron los nueve acusados de robo con secuestro por la fiscalía, tras descubrir al interior de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), al teniente Camilo Ramírez Eyzaguirre infiltrado en la institución haciendo labores de inteligencia.

Los implicados fueron detenidos tras un operativo policial que buscaba rescatar al agente de inteligencia policial que fue sorprendido por el alumnado el pasado 10 de diciembre tratando de infiltrarse en una movilización.

Para la abogada de Defensoría Popular, María Riveros "son preocupante las políticas del Estado persiguiendo de tal manera a los estudiantes".

"De los sucesos acontecidos, aún no tenemos la carpeta investigativa ni las pruebas para haber formalizado a las 9 personas. No sabemos con qué pruebas cuenta el Ministerio Público para formalizar, se basó sólo en las declaraciones de Carabineros, que estuvieron por declaración del mismo fiscal, dentro de la universidad, haciendo trabajo de inteligencia, es decir, infiltrados", confirmó la jurista.

Riveros aseguró que "los chicos gozan de irreprochable conducta anterior y a una semana de que se haya abierto una investigación en su contra, están sometidos a una medida cautelar tremendamente gravosa, tienen limitada su libertad, tienen que concurrir a las 8 de la mañana todos los días a estampar su firma a la 33 Comisaria".

Al respecto, el presidente de la federación de estudiantes del Pedagógico, Daniel Aránguiz, denunció además que tras el arresto, a los involucrados no se le leyeron sus derechos ni deberes e incluso recibieron golpes y acoso. Pero a esto se suma, agregó  que "el movimiento estudiantil no sólo se le acusa de tirar molotov también de montaje y secuestro".

Para la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, "el movimiento estudiantil ha demandado diálogo y al mismo momento que el gobierno ha decidido llevar proyectos de ley a espaldas del movimiento social, además, se les responde con violencia y exclusión".

Según la dirigente, "esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto, no es una decisión sólo de Carabineros, hay una decisión de cómo se trata a los actores sociales"-

En tanto, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala llamó a los rectores a sumarse al rechazo de estas situaciones, "en el entendido que las comunidades universitarias se ven afectadas cuando ingresan Carabineros, estableciendo una imagen pública de que los estudiantes somos delincuentes y se nos estigmatiza de que por protestar somos un enemigo interno”.

La vocera de la Aces, Lorenza Soto, agregó que "no es primera vez que esto ocurre. La única respuesta que ha tenido el movimiento social que se organiza, es represión. Esto no se va a quedar así, vamos a denunciar cada vez que sea necesario. Este tipo de montaje no lo vamos a permitir ni nos vamos a quedar callados, no nos va a invadir el miedo que es lo que quiere el gobierno".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img