Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos universidades tienen la máxima acreditación y 17 no están certificadas

A menos de dos semanas de que comience el proceso de postulación a las universidades, revise las instituciones que están y no acreditadas por la CNA.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
martes, 16 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El arancel, el puntaje de corte, la ubicación de la sede. Distintos son los factores que los estudiantes deben tener en cuenta al momento de postular a una carrera universitaria. Pero uno de los antecedentes que no pueden dejar pasar es si la institución que les interesa se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esto ya que la acreditación certifica que las universidades cumplen con ciertos procesos académicos exigidos y permite que éstas reciban recursos del Estado, por lo que sus alumnos pueden acceder a becas y créditos estatales.

Por esa razón, si un plantel pierde la acreditación, los nuevos estudiantes que ingresen a una carrera no podrán optar a esos beneficios económicos, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque sí se mantendrán para los alumnos antiguos.

También es importante aclarar que si bien los títulos que entregue un plantel que no está acreditado podrían ser menos valorados socialmente, siguen siendo legalmente válidos.

Se debe considerar además que la acreditación es un proceso voluntario para las instituciones de educación superior y que, en caso de perderla, pueden volver a evaluarse después de dos años. También hay universidades que no figuran como acreditadas ya que aún no se han sometido a ese proceso.

Según los datos disponibles en la CNA, actualmente hay sólo dos planteles en el país que tienen el máximo de acreditación –7 años–, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, cuya certificación está vigente hasta el año 2018.

Luego hay un grupo de seis instituciones –cinco tradicionales y una privada– que cuentan con 6 años de acreditación. Éstas son la U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Católica del Norte, U. Austral y U. Adolfo Ibáñez.

En tanto, el grueso de las universidades del país (27) cuenta con 4 ó 5 años de acreditación, y hay ocho planteles que sólo están certificados por 2 ó 3 años. (Ver recuadro)

Finalmente, se contabilizan 17 universidades –todas privadas– que no están acreditadas por la CNA, es decir, casi un tercio de las instituciones. De éstas, hay once a las que la CNA les ha rechazado o no les ha renovado la acreditación: la U. del Mar –que está en proceso de cierre–, U. Gabriela Mistral, U. de Las Américas, U. La República, U. Pedro de Valdivia, Universidad SEK, U. UNIACC, U. Bolivariana, U. UNICIT, U. UCINF, U. del Pacífico y U. ARCIS. Esta última enfrenta una grave crisis financiera y este año decidió no presentarse al proceso para renovar su acreditación.

A éstas se suman otras cinco instituciones autónomas que aún no se han presentado a un proceso de acreditación: U. Los Leones, U. Miguel de Cervantes, U. La Araucana, U. de Aconcagua y U. Chileno Británica de Cultura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img