Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mineduc por crítica de estudiantes a alza de aranceles: La gratuidad se verá en 2015

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre aseguró que "una comisión va a determinar cuántos son los costos de los aranceles por carrera y la progresión hacia la gratuidad de éstos".

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
viernes, 12 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- "El tema de la gratuidad universitaria es un tema que vamos a tocar el 2015". Así respondió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ante las críticas de estudiantes de diversas universidades privadas del país por el alza de aranceles de sus instituciones y el supuesto abandono del gobierno respecto a la promesa de gratuidad.

El secretario de Estado sostuvo que "como está todo relacionado con todo, se suele solicitar todo de inmediato, pero eso no es posible y tenemos que tener una cierta secuencia que vayamos haciendo las cosas, de lo contrario, las cosas no van a salir".

En esa línea, sostuvo que "hemos dicho siempre que el tema de la gratuidad universitaria es un tema que vamos a tocar el 2015, para eso ya tenemos a las comisiones trabajando. Ya tenemos una idea y como también lo he señalado, nosotros vamos a tener una comisión que va a determinar cuántos son los costos de los aranceles por carrera y la progresión hacia la gratuidad de esos aranceles".

Mientras tanto, aseguró Eyzaguirre, "en el presupuesto 2015, hemos hecho un gran esfuerzo financiero por ir aumentando las becas e irlas generando, pero todavía no estamos en condiciones ni financieras ni legales para ir hacia dar satisfacción a ese requerimiento".

Universidad de Chile

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi sostuvo respecto a los aranceles de la institución que "es algo que está en discusión".

Si bien en el discurso anual del plantel, la autoridad comentó que el arancel no tendría variación y sólo se ajustaría al IPC, Vivaldi hoy aclaró que "una universidad tiene que combinar y acoger distintas perspectivas. Creo que tenemos que mantener un ámbito de conversación con los estudiantes, responsables de las facultades y yo estoy seguro que vamos a lograr una postura armónica".

Sin embargo, la autoridad afirmó que "en ninguna parte del mundo le creerían que una universidad se pueda llamar estatal y tenga arancel semejantes a las universidades privadas, y tenga que aumentar esos aranceles para poder hacer un reajuste del sector público de sus académicos. Eso no se lo cree nadie en el mundo, al menos que sea un contexto humorístico".

Es así como delineó que "nosotros lo que estamos pidiendo en la ley de reajuste de sector público es que sea incluido, una ayuda que sea, a que las universidades puedan financiar por esa vía, si se financia por esa vía el reajuste a los funcionarios de las universidades, sin lugar a dudar que nosotros traspasamos inmediatamente a aranceles. Esa es la única lógica por al cual hay alza de aranceles, si no nadie haría un alza".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales