Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gutenberg Martínez pide a Allamand "ser actor determinante" en cambio de sistema electoral

El ex timonel de la DC y el senador RN participaron en el lanzamiento del libro "Bajo fuego cruzado".

por:  Emol
viernes, 28 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Gestos de acercamiento en torno a cruciales aspectos de la realidad política nacional formaron parte de la ceremonia de lanzamiento del libro "Bajo fuego cruzado", en la que participaron el senador Andrés Allamand y el ex timonel de la DC Gutenberg Martínez.

En el texto, presentado el jueves y redactado por Enzo Pistacchio y Álvaro Peralta, el legislador de Renovación Nacional plantea un análisis de los últimos 25 años vividos en el país luego del retorno a la democracia.

Durante la actividad, Allamand hizo notar que la realidad política nacional necesariamente experimentará cambios después de que sea modificado el sistema electoral.

"Hacia adelante, la tesis del libro es muy simple: aquí está todo abierto. Estamos frente a un cambio del sistema electoral binominal, no sabemos exactamente cómo se van a configurar las futuras alianzas, y lo que yo tengo claro es que el cambio del sistema electoral va a ser extraordinariamente importante", explicó el parlamentario.

"Inevitablemente va a haber incentivos muy fuertes para el perfilamiento individual de los partidos, y cambios en las coaliciones políticas", enfatizó.

También estuvo presente en la ceremonia el ex timonel de la DC Gutenberg Martínez, quien reconoció "que las relaciones políticas tienen que ser fluidas. Sigo pensando que el buscar acuerdos y diálogos entre todos los partidos y todas las corrientes de opinión es parte de una verdadera visión democrática".

El dirigente falangista también pidió a Allamand "ser un actor determinante" para conseguir la modificación del binominal.

"El senador (Allamand) tiene hoy la oportunidad de cumplir un rol histórico y de ser un actor determinante en el cambio definitivo del sistema elctoral", declaró Martínez.

"Quienes lo respetamos estaremos expectantes de su rol en la materia", agregó.

No obstante, el dirigente DC puso paños fríos a eventuales acercamientos políticos entre RN y la tienda falangista.

"Creo que estamos en lo que estamos. Renovación Nacional está buscando su destino en los temas en la derecha y nosotros estamos en lo que estamos también, experimentando lo que significa este acuerdo político programático" de la Nueva Mayoría, describió.

Monckeberg: "Por ahora no"

También se refirió a la probabilidad de que surjan nuevos escenarios el timonel de RN, Cristián Monckeberg. El diputado reconoció "que algún día vamos a ver juntos a los dos partidos, aunque yo creo que por ahora no".

"Tenemos muchas raíces comunes y mucho interés en seguir potenciando, quizá no en una coalición política, las ideas en común y las defensas de libertades que nos mueven tanto a la DC como a RN", expuso el diputado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img