Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de la Corte Suprema reitera rechazo a críticas de la clase política al Poder Judicial

Sergio Muñoz defendió la labor del tercer poder del Estado y dijo que no es posible "seguir aceptando graves descalificaciones". Además, sostuvo que la puerta giratoria de la delincuencia "no existe".

por:  Por Felipe Vargas M., Emol.
jueves, 27 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reafirmó este jueves su postura de rechazo frente a las críticas de la clase política al Poder Judicial y aseguró que pese a que están abiertos al escrutinio ciudadano, no seguirán aceptando "graves descalificaciones" hacia las resoluciones adoptadas por los tribunales.

Durante su discurso en Enade 2014, el magistrado señaló que "el derecho a opinar del acontecer nacional, entre ello de las decisiones de los jueces, no solamente se valora e insta a ejercerlo, sino además se reconoce que para su efectiva vigencia, éste se ha de garantizar incluso judicialmente".

En ese contexto, enfatizó que "el problema es otro. La falta de coherencia entre el decir y el actuar de ciertas autoridades, el uso político de las decisiones de los jueces, la confusión de roles en la sociedad y en los procesos judiciales".

"El uso destemplado del lenguaje no ayuda a la democracia y a la validación de nuestras instituciones, es una práctica que debiera condenarse", fustigó.

Asimismo, subrayó que las autoridades del Poder Judicial nunca se ofenderán, "pero si responderán descalificaciones que sean relevantes. No es el clima ideal de una democracia, pero ya no es posible seguir aceptando graves descalificaciones".

Puerta giratoria

En esa línea, Muñoz abordó los reproches hacia la justicia por la denominada "puerta giratoria, término que a su juicio se instaló luego de que la "autoridad política y los medios de comunicación, como reproche a la antigua justicia penal y para vencer cualquier resistencia a su transformación".

En ese pasaje de su alocución, el magistrado indicó que "hay que aclarar que la realidad es muy distinta de lo que se ha tratado de posicionar en la percepción de la opinión pública. Desde el año 2004 a este año, se han solicitado por el Ministerio Público cerca de 270 mil prisiones preventivas a nivel nacional".

"De todas ellas, una vez deducidos los recursos legales, se han mantenido las decisiones que niegan lo requerido por el Ministerio Público sólo en 2800 casos, lo que representa el 1% de los requerimientos efectuados a los tribunales. Esta es la puerta giratoria, el 1% de las decisiones, la puerta giratoria no existe", remarcó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img