Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sala del Senado despacha proyecto de acuerdo sobre reglamento de ley del lobby

Durante la discusión surgieron diversas aprensiones respecto a la efectividad de la norma, los registros y la capacitación previa de los funcionarios.

por:  Emol
jueves, 27 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Por 28 votos a favor y una abstención se despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Reglamento de los Registros de Agenda Pública y de Lobbistas y Gestores de Intereses Particulares del Senado, con segundo informe de la Comisión de Ética y Transparencia.

No obstante, los senadores hicieron presente al Ejecutivo una serie de inquietudes en cuanto a la efectividad de la norma, la falta de una capacitación adecuada de los funcionarios y la falta de la obligación de constituir un registro de lobistas, entre otras materias.

Por estas razones, el Gobierno acogió las observaciones y se abrió a estudiar fórmulas que permitan subsanar algunos aspectos.

Durante la sesión intervinieron los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Felipe Harboe, José García Ruminot, Alberto Espina y Eugenio Tuma.

Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Ética y Transparencia entregó los detalles del texto que se realizó en un arduo trabajo bicameral "para armonizar el proyecto".

"En lo general quisimos hacer un reglamento lo más simple posible -dentro de las complejidades de su aplicación- no ir mas allá de la ley, sin trámites burocráticos difíciles de cumplir y que se pueda aplicar por todos nosotros", indicó.

Además, precisó que en particular se le introdujeron modificaciones en orden a que las responsabilidades serán diferentes entre parlamentarios y sujetos pasivos; se aclara que los parlamentarios no están obligados a recibir en audiencia a todo el que le solicita, más bien se apela a la igualdad de trato; respecto de la prohibición de circulación de los lobbistas en los recintos del Congreso se decidió que fuera resuelto por el Reglamento constitucional; la ley exigirá declarar los viajes financiados por un sujeto activo o cuya invitación sea cursada por éste; los donativos que se deberán registrar son los de más de 1 UTM, entre otros.

A su turno, Zaldívar indicó que pese a votar a favor "quiero advertir que la legislación del lobby es una mala legislación, debiéramos haber hecho los registros activos, donde los lobbistas se registran, esta ley nos trasladad a nosotros toda la responsabilidad (…) Soy partidario de la transparencia, pero prefería poder rehacer la ley".

Mientras que Harboe expresó que si bien es una avance importante de la aplicación práctica del principio de trasparencia, lo ideal era "regular a los sujetos activos y pasivos, porque no se entiende que solo queden regulados quienes son objeto de la gestión de intereses".

Además, advirtió que el registro será voluntario y solicitó al Ejecutivo una revisión de la ley que, a su juicio, "podría incrementar los niveles de duda de transparencia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img