Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza acusa a Eyzaguirre de no tener claro el rumbo de la reforma educacional

Además, los diputados de la oposición descartaron que el titular de Educación haya salido "victorioso" de la interpelación y más bien indicaron que quedó al desnudo su "poca preparación".

por:  Por María Cristina Romero, enviada especial a Valp
miércoles, 26 de noviembre de 2014

VALPARAÍSO.- Los diputados de la Alianza afirmaron que durante la interpelación a la que fue sometido esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se confirmó que el secretario de Estado no tiene claridad sobre cuál es el rumbo de la reforma educacional que encabeza.

Para el diputado de la UDI Jaime Bellolio a lo largo de la sesión en la Cámara "el ministro perdió la oportunidad de enmendar el rumbo, de hablar de calidad, de profesores, de hablar de educación", al no contestar a gran parte de las preguntas que se le formularon.

Según Bellolio, "lo que uno ve es el grado de descalificación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría que están desesperados porque la reforma educacional está en la UTI, cada día que pasa baja más la aprobación (...) Nosotros le estamos diciendo a las familias que no los dejaremos solos y si se aprueba esta reforma tal como está  no descansaremos hasta deshacerla", sostuvo el diputado gremialista.

Asimismo, Bellolio enfatizó que "nosotros hemos dicho muchas veces que nuestro interés ni es cambiar al ministro sino la reforma y hoy lo que ha dejado claro el ministro es que no tienen idea cuál es el rumbo de la reforma (...) El ministro no ha contestado, lamentablemente perdió la oportunidad y esperamos que en el Senado de una vez por todas enmiende el rumbo".

En tanto, el jefe de bancada de RN Nicolás Monckeberg señaló que "la evasión de respuestas del ministro demuestran el principal problema de esta reforma educacional, es que esta reforma no tiene rumbo. Cuando un ministro se ve obligado a evadir las respuestas y se le pregunta por casos concretos y no es capaz de explicarlos uno a uno, en el fondo está demostrando un vacío, una reforma que va a la deriva".

Consultado por la utilidad que tienen las interpelaciones hoy en día, siendo ésta la tercera solicitada por la Alianza, Monckeberg precisó que  "cuando un gobierno no quiere escuchar ni mil interpelaciones lo van a hacer cambiar, esperamos que este no sea el caso".

Descartan triunfo de Eyzaguirre

A pesar de lo manifestado por sus pares de la Nueva Mayoría, quien indicaron que el titular de Educación salió "fortalecido" con la interpelación, el jefe de bancada RN descartó aquello.

"El ministro no puede salir hoy victorioso cuando tiene que defender una reforma que es rechazada por dos tercios de los chilenos, ningún ministro puede estar contento ni declararse triunfador por defender una reforma que la gente la rechaza", sentenció.

Mientras que su par de RN José Manuel Edwards lamentó que el ministro "haya dejado pasar una oportunidad de rebajar la angustia que sufren millones de chilenos".

A la vez que indicó que la interpelación "ha dejado al desnudo la poca preparación que tiene el ministro para responder las necesidades educativas que tiene nuestro país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img