Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minuto a minuto: Luego de 3 horas finaliza dura interpelación a ministro Eyzaguirre (FIN)

El titular de Educación se refirió a las dudas sobre la reforma educacional y su gestión. Es el tercer miembro del gabinete en ser sometido a este mecanismo a petición de la Alianza.

por:  Emol
miércoles, 26 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- A partir de las 17 horas de este miércoles, el ministro Nicolás Eyzaguirre deberá enfrentar la interpelación a cargo de la diputada UDI María José Hoffmann, respecto a las dudas sobre el proyecto de ley de la Reforma Educacional que se tramita en el Congreso Nacional. El secretario de Estado será el tercer miembro del gabinete en ser sometido a este mecanismo a petición de la Alianza. Antes lo hicieron Paulina Saball, de Vivienda, y Rodrigo Peñailillo, de Interior.

20:15.- Se cierra la sesión luego de tres horas de interpelación donde el secretario de Estado respondió a las preguntas de la diputada UDI, María José Hoffmann, que incluyeron cierre de colegios, lucro, profesores y U. Arcis.

20:09.- Eyzaguirre retoma la palabra y dice que lamenta que "todavia siento que no nos entendemos", comentando que "es increíble la informalidad con la que los chilenos hemos entregado recursos al sector particular subvencionado sin saber cuál es la educación que entregan".

20:06.- De la UDI Jaime Bellolio advierte que "si aprueban la reforma tal como está haremos de nuestro objetivo deshacerla. No descansaremos hasta devolverle a los padres y apoderados el derecho que les están quitando".

20:02.- Del Partido Radical Alberto Robles dijo que rechazamos el libremercadismo en la educación y pide al ministro no ceder "ante los conservadores incluso aunque sean de nuestras propias filas".

20:01.- El independiente Gabriel Boric dice que "sorprendentemente la derecha reconoce la deuda histórica y está en contra del copago y en la selección. Si nos tomamos esto en serio, paguemos la deuda histórica y terminemos con el copago".

19:58.- Diputado PC Hugo Gutiérrez dice que "la interpelación es un instrumento de fiscalización y por lo que entiendo acá no hay reforma, entonces estamos fiscalizando algo que no existe. Hemos hecho una interpelashow" y agrega que "la reforma no es del ministro, es del pueblo de Chile".

19:57.- Diputados UDI reclaman dichos de diputado del PC Hugo Gutierrez quien acusa que interpelacion "es una show" de la UDI.

La dip Hoffman se farreo la interpelacion/sum zero game

— Jorge Schaulsohn B. (@jschaulsohn) noviembre 26, 2014

Las barras bravas que estaban allí invitadas por los propios diputados fueron la mejor evidencia de los problemas de nuestra educación

— RICARDO ISRAEL (@israelzipper) noviembre 26, 2014

Lo unico que me gusto de la interpelacion es que hayan desalojado las tribunas/odio los circos romanos

— Jorge Schaulsohn B. (@jschaulsohn) noviembre 26, 2014

Esta claro que el Ministro no escucha, no contesta... pero tuvo que reconocer que tendrá que hacer cambios profundos en el Senado.

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

18:51.- Diputado PPD Pepe Auth acusa que oposición trajo "barras bravas" a las tribunas desde el distrito de la diputada y sostiene que "hasta ahora las interpelaciones eran sobre hechos, nunca antes se había usado este instrumento para intentar ganar lo que perdieron hace poco en el debate legislativo. Y para ganar trajeron al estadio a la Cámara, gente en buses. Pero este show no ha modificado ni un milímetro los hechos".

18:50.- "No nos siga vendiendo humo (...) ¿A quién le favorece la reforma?", increpa Edwards a Eyzaguirre.

18:49.- Diputado RN José Manuel Edwards felicitó a Hoffmann por una "excelente" interpelación y aseguró que el secretario de Estado "no sabe cuántos colegios se cierran, no sabe cuántos colegios lucran, no sabe quienes son los dueños de la infraestructura".

18:46.- El PS Fidel Espinoza habla dice que en la UDI "nunca se rebelaron contra el lucro, la colusión de las farmacias, etc, esa es la derecha que tenemos en el país. Por eso este debate parte desde la hipocresía y la falta de la verdad".

19:45.- Se inicia ronda de preguntas de un parlamentario por bancada de hasta por tres minutos. El primero es el diputado DC Mario Venegas, quien sostuvo que los colegios que amenazaron con cerrar producto de la reforma ya iniciaron sus procesos de admisión.

Esta claro que el Ministro no escucha, no contesta... pero tuvo que reconocer que tendrá que hacer cambios profundos en el Senado.

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

Lo mínimo que uno esperaría es preparación para hacer una interpelación por parte de una diputada de la república. S/argumentos. Lamentable.

— Naschla Aburman (@NaschlaA) noviembre 26, 2014

19:39.- "Esta reforma es ambiciosa, Chile la necesita con urgencia. Seria populista pensar que con un sólo proyecto vamos a cambiar la realidad educacional", dijo. "Esto se cambia recuperando la educación pública", concluye el secretario de Estado.

19:37.- "Si algo me ha caracterizado en este periodo es escuchar y escuchar" dice Eyzaguirre y asegura que "lo que piensa la oposición es muy respetable, pero perdió las elecciones".

19:34.- "Usted va a tener que cambiar la reforma" concluye la diputada Hoffmann, quien esgrimió que espera "que pueda alinear a su coalición en el Senado. Espero que ahora que está en disposición de escuchar pueda corregir (el proyecto). Creo que hay muchas respuestas que no se han contestado y esta reforma trata a los padres de ingenuos, a los sostenedores de abusadores y a los profesores no los menciona".

En #InterpelaciónEyzaguirre el ministro dice q en 15 años se han cerrado 3000 colegios y se han abierto 4000 particulares subvencionados

— Karol Cariola O. (@Karolcariola) noviembre 26, 2014

La interpelación es una herramienta fiscalizadora,e informativa para la ciudadanía.Hoy fue el "discurso" de #Eyzaguirre NO RESPONDE NADA.

— Marcela Sabat (@MarceSabat) noviembre 26, 2014

19:30.- "Su reforma no se hace cargo de la realidad. Se da cuenta que esta omisión daña gravemente a más de 5 millones de adultos que estudian de noche y 300 mil niños con necesidades educativas especiales", insiste la parlamentaria al asegurar que "en Chile hay más de 5 millones de personas que no han termina cuarto medio. Su reforma obliga a que los sostenedores sean dueños de su infraestructura, en vez de darle la posibilidad de arrendar".

Tenemos Ministro de Educación pa' rato.

— Guillermo Teillier (@gteillier) noviembre 26, 2014

19:23.- Eyzaguirre continúa respuesta y dice que "hemos tenido que hacer una verdadera investigación de lucro potencial, hemos construido colegio por colegio". Además, agrega que 4 mil colegios particulares subvencionados se han abierto. "Hemos pecado en libertad de enseñanza por no ofrecer educación pública. No tenemos ningún problema que cuando haya un proyecto educativo distinto y pueda materializarse, se dé la autorización para la entrada".

Los chilenos tienen derecho a exigir libertad y calidad en la Educación. Enviado por WhatsApp pic.twitter.com/seSMUUcUah

— Ivan Moreira Barros (@ivanmoreirab) noviembre 26, 2014

.@confepachile Aprovechando que volvieron a las redes sociales, estimados, podrían actualizar su lista de adherentes? Saludos

— Naschla Aburman (@NaschlaA) noviembre 26, 2014

Quien no lucre con la educación y tenga vocación por educar..esta reforma mejora sus condiciones.

— YASNA PROVOSTE (@ProvosteYasna) noviembre 26, 2014

Quien dirige en este mmto la interpelación, L. Carmona (PC), se dedica tweetear contra la UDI y c/faltas d ortografía pic.twitter.com/NFxjeQFdFU

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

19:19.- "La subvención no es tributable, y si no es tributable no se declara. Por lo que no existe registro de cuánto fueron los ingresos, los gastos y en qué se gastaron", señala Eyzaguirre, quien asegura que según los datos, "el 73% de los colegios particular subvencionados tienen lucro potencial".

19.18.- Eyzaguirre dice que "la ley no le ha dado al ministerio la facultad para poder tener una base de datos sobre cómo son los colegios subvencionados (...) El esfuerzo de todos los chilenos con destino incierto. Por esto hemos tenido que recurrir al SII que por razones de otra índole si llevaba un registro de los colegios en cuanto si eran o no con fines de lucro"

19:15.-Hoffmann pregunta por el lucro en la educación y los datos puntuales sobre los colegios que lucran

La familia chilena exige libertad de educación. @pepahoffmann en @interpelacion al ministro Eyzaguirre.-

— Interpelación Social (@interpelacion) noviembre 26, 2014

Mientras el ministro intenta responder..., la izquierda lo escucha atento ... O no tanto? O poco parece.... pic.twitter.com/Zu1BuWBOER

— Coloma Diputado (@Tono_Coloma) noviembre 26, 2014

19:13.- Diputado Patricio Melero UDI reclama al diputado del PC Lautaro Carmona -quien en reemplazo de Cornejo está haciendo de Presidente de la Cámara- por publicar un Twitt durante la sesión y pidiendo que de "garantías" de respetar el proceso y no interferirlo.

Ministro: "Con la aprobación de la ley de inclusión, todos los colegios gratuitos recibirán más recursos, que suman más de US$1200 millones"

— Prensa Mineduc (@PrensaMineduc) noviembre 26, 2014

En la interpelacion al ministro Eysaguirre por diputada de la UDI con el abierto propósito mediático de descalificar al Gobierno

— Lautaro Carmona (@lautarocarmona) noviembre 26, 2014

19.08.- Con el avance de la ley va a terminar recibiendo sobre 130 mil pesos un sostenedor por un alumno que antes recibía 63 mil, comenta Eyzaguirre. Además, sostiene que el 93% de los colegios serán gratuitos al 2017. "Cuándo soñó Chile que iba a tener educación gratuita y de calidad", sostuvo.

19:07.- "En cuánto tiempo calcula subvención de calidad", pregunta la diputada.

19.06: "Esta Reforma Tributaria no es suficiente para llevar el nivel de los recursos de cada colegio al nivel que tienen los países de la OCDE con otro nivel de desarrollo, por tanto tenemos que batirnos con los pesos que tenemos", dice Eyzaguirre.

19:05.- La Senadora Ena Von Baer (UDI) miembro de la comision de Educación ingresa a la Sala de la Cámara mientras se realiza la interpelación a Eyzaguirre.

La SEP desde su creación en 2008 ha producido una amplia integración en los colegios particulares subvencionados #interpelacioneyzaguirre

— CONFEPA CHILE (@confepachile) noviembre 26, 2014

19:01.- "Por qué insisten en un sistema de financiamiento compartido que es el origen de la segregación? ¿Por qué no profundizó en una política pública que creó su coalición?", pregunta Hoffmann.

Diputada Hoffmann interpela a Ministro Eyzaguirre y este no responde, no da fechas, no se compromete... En fin, de nuevo #ministroresponda

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

Ahora la derecha preocupada por cdo se termina el copago? Yapo, terminemos con el copago mediante aportes directos sin fortalecer el voucher

— Gabriel Boric (@gabrielboric) noviembre 26, 2014

18: 59.- Hoffmann reitera que una vez más perdió la oportunidad de dar respuestas concretas, al no dar plazo para el fin del copago.

18:58.- "La ley no impide de modo alguno que los padres puedan hacer aportes monetarios. Lo que prohibe es que se exija aporte para matricularse en el colegio", dice el ministro.

18:56.- Eyzaguirre dice que no hay ninguna improvisación y dice que "yo me alegro de esta voluntad de terminar con el copago, yo escuché de boca de la oposición que por qué el Estado le prohibía que los apoderados aportaran a la educación de sus hijos. parece que ahora cambiaron de opinión, qué bueno".

18:54.- Volviendo a la reforma, la diputada pregunta sobre copago. "Primero dijo 10 años, luego 12, luego 15, después que no sabía, que no ibamos a terminar con el copago, luego en la Comisión de Hacienda fijó que eran 30 años, yo no entiendo. ¿Qué explica toda esta improvisación, tiene convicción de lo que está haciendo o no tiene datos. Nos vamos a demorrar 30 años para terminar con el copago".

¿Cuánto mejoró la derecha la educación municipalizada? Nada. Sólo hicieron negocio.

— Guillermo Teillier (@gteillier) noviembre 26, 2014

Pasó el minuto de fama de @PepaHoffmann sin pena ni gloria. la peor interpelación desde que se creó el instrumento.Gracias UDI x Interpelac

— Fidel Espinoza (@fideldiputado) noviembre 26, 2014

18:49.- "No le corresponde a este ministro ser juez sobre decisiones que tuvo este Congreso. La Contraloría señaló que acciones administrativas de ministerios estaban al día y que se estaba cumpliendo con todas nuestras obbligaciones, y a diferencia de la Universidad del Mar la investigación se realizó en el tiempo que la ley establece. Yo no voy a comentar sobre contenidos y facultades, no es definitivamente nuestra convicción que el ministerio no tiene facultades para investigar, tiene facultades, pero el Administrador Provisional nos da muchas más facultades", responde el secretario de Estado.

18.47.- La diputada habla sobre la destitución de Harald Beyer. "¿Cuándo van a enviar el proyecto para generar un marco regulatorio de la Superintendencia? No le parece un acto de justicia reccnocer que la destitución fue un abuso, sobre todo considerando que ha esgrimido las mismas razones", dice.

18:46 "Creo que comenzamos a ahondar sobre los mismo temas. Hay materias en que el Ejecutivo puede proponer pero es el legislativo que dispone. Yo puedo hacer proyecciones pero obviamente al final el resorte lo tienen ustedes, ese es el orden constitucional de la República", responde Eyzaguirre.

18:45.- Hoffmann: Ministro los plazos se los puso usted y no está cumpliendo. ¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que los estudiantes y sus familias tengan garantías de calidad?"

18:45.- "Sabe qué, en vez de quitarle los patines a la clase media se los debería poner usted", le dice Hoffmann a Eyzaguirre.

18:42.- Sobre educación superior, Eyzaguirre sostiene que "las universidades deberán estar acreditadas de manera obligatoria y tendremos que conversar con las universidades sobre la base de aportes basales, que no tengamos exceso de algunos profesionales; ha habido un descuido de una planificación mínima".

Ministro: "Hemos tenido una relación fluida con el Colegio de Profesores"... Hoy casi un 50% de las comunas tienen sus profesores en paro !!

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

18.38.- "Necesito que haya espacio en el parlamento", explica el ministro quien asegura que "esta mayor demora la hemos aprovechado, nuestros equipos trabajan con ardor en tener avanzados, aunque necesitamos un nivel mayor de discusión ciudadana, proyectos de educación pública, carrera docente y estructura y financiamiento a la educacióon superior".

18:37.- Hoffmann dice que "en la práctica, a marzo, los contenidos siguen obsoletos. Yo me imagino que usted se metió a su página web y que asumió enviar proyectos que no ha enviado. Yo le pregunto: ¿Cuál es el nivel de avance de esos proyectos? Estamos a cuatro días que termine noviembre. No le incomoda ver compromisos que no cumplió?.

18:34.- "Ni siquiera había un departamento de la educaciónon TP en el ministerio", dice el titular del Mineduc, quien asegura que "sin duda que la educación técnico profesional es central porque en nuestro país la inmensa mayoría de los niños más vulnerables necesitan tener una capacidad técnica". 

18:32.- Hoffmann pregunta sobre la inversión en infraestructura en colegios técnico profesionales

18:29.- La diputada aseguró que la deuda histórica supera los 622 mil millones y que afecta a 90 mil profesores, respondiendo a la evasiva de Eyzaguirre.

18:28.- Bancadas de la Nueva Mayoria aplauden a Eyzaguirre tras su emplazamiento a los parlamentarios sobre carrera docente.

18:26.- "Cuando firmé un documento que expresa la voluntad del Gobierno para examinar la situación de pensiones de aquellos profesores que fueron trasladaos del ministerio a los municipios, digo mim convicción, yo no actuao por presión si no por convicción, como todos en este gobierno", responde el secretario de Estado, descartando conocer la cifra de afectados. 

18:25.- "Le pregunté por su convicción personal de la deuda histórica, por favor, respondame ministro", reitera Hoffman.

18:24.- Diputada interpeladora plantea que "el que ha transformado este ministerio en una inmobiliaria ha sido usted, y lo ha dicho que propio presidente de la DC".

18:23.- Eyzaguirre critica el carácter economicista de los reparos de la derecha a la reforma educacional y dice que "esperamos que con la mayor celeridad y rigurosidad despachen ustedes la educación inicial y tendrán un hermosos proyecto de carrera docente".

Derecha es doble estándar con ed pública. La destruyeron en dictadura, la maniataron (con la Concerta) en democracia, y ahora la utilizan.

— Gabriel Boric (@gabrielboric) noviembre 26, 2014

18:19.- "Usted reconoce o no la deuda histórica cuyo pago demandan los profesores, cuál es le monto y a cuántos afecta", consulta Hoffman.

18:18.- "Su reforma cierra colegios y usted lo sabe", concluye la diputada y pasa a preguntar por los docentes.

18:16.- "Los ejemplos que cita, yo me pregunto, cuál es la razó por la cual un colegio quisiera cerrar", dice Eyzaguirre. "Cuál es la razón por la que esos colegios podrían cerrar, ¿es porque no hay selección o es porque algún socio sacaba jugosas utilidades?. Yo eso lo entiendo, pero no es legítimo en educación en ningún país del mundo", agrega.

#Interpelación: "Los colegios para niños con necesidades especiales no cambian para nada"

— Prensa Mineduc (@PrensaMineduc) noviembre 26, 2014

18:13.- Eyzaguirre refuta la apreciación: "La segregación es producto del miedo. Del miedo nace la violencia. Depongamos nuestros miedos y combatamos esta segregación".

18:12.- "Su reforma no se pone en los colegios especiales, 500 colegios que han informado de su cierre, que se sienten amenzados y que usted lamentablemente no quiere escuchar", dice Hoffman.

Ministro: "Los Colegios x niños c/necesidades especiales no van a cerrar"... Eso no es cierto, c/ la actual ley en trámite muchos cerrarán

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

18:06.- Hoffman insiste que Eyzaguirre no quiere escuchar. ¿Por qué su reforma no reconoce la diversidad y lo obliga a cerrar a su colegio, por qué le hace la desconocida a Don Rosendo?, aludiendo al caso de un dueño de un colegio de tierras indígenas, que no pueden traspasar el terreno a coorporaciones sino que sólo a personas naturales

18:05.- Eyzaguirre responde: "Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo".

Fuertes datos entrega Ministro: en últimos 15 años han cerrado + d 3.000 escuelas (270.000 niños). No x reformas, sino x sistema d mercado.

— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) noviembre 26, 2014

18:03.- "Ministro, yo creo que usted no quiere escuchar. Usted ha señalado que ahora veremos qué tan cierta es la vocación docente de los sostenedores. Esa es una frase irritante. En las tribunas que su barra brava logró desalojar nos acompañaba una profesora diferencial que era sostenedora. Este colegio es su sueño, es el sueño de Ximena, y ella con su reforma va a cerrar. Ella dice que no se ve capaz de hacer otra cosa. Quiero que usted la mire, y mirándola a los ojos le diga que no tiene vocación docente", narra la parlamentaria.

18:01.- Eyzaguirre comenta que un estudio pronto a publicarse dice que 3 mil colegios han cerrado en 15 años con tasa anual de 150 colegios, dejando a padres sin colegio y con necesidad de buscar a niños a 270 mil niños que fueron transferidos contra su voluntad y han incrementado su tasa de repitencia en 40%. Lo que ha cerrado colegio es la competencia salvaje de este sistema, no la reforma.

17:59.- ¿Por qué su reforma provoca el cierre de buenos colegios?, pregunta la parlamentaria a lo que el secretario de Estado dice que "no tenemos solicitudes de cierre de colegios.

17: 58.- "Si ud hubiera sido profesor de Alexis Sánchez no lo habría dejado jugar", dice la diputada.

17:57.- "Lo que estamos haciendo es nivelar hacia arriba, dar a todos los niños mismas oportunidades", responde Eyzaguirre.

17:54.- Se le pide a la prensa que se ubique a los costados de las tribunas, tras el desalojo de las personas.

17:52.-Se reanuda la sesión con la tercera pregunta de la diputada Hoffman: ¿Por qué su reforma nivela hacia abajo?

Q impotencia este espectáculo... nos estamos farreando una reforma cuya posibilidad nos costó dmasiados años cnstruir. No podmos permitirlo.

— Gabriel Boric (@gabrielboric) noviembre 26, 2014

Se suspende interpelación por unos minutos y se desaloja la sala. En el intertanto el Ministro sale a "recuperarse" pic.twitter.com/fjsIQl0PGj

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) noviembre 26, 2014

17:42.- Algunas personas se resisten a abandonar la sala del lado que esta la "barra" de la diputada Hoffmann y Carabineros debe sacarlos a la fuerza.

Triste espectáculo tipo "barra brava" en cámara d diputados durante interpelación. Ésta continuará sin público. http://t.co/P00sDK01Fk

— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) noviembre 26, 2014

17:37.- Presidente de la Cámara ordena el desalojo de las tribunas tras interrupir en la interpelación.

17:36.- "Usted partió mal, sus sueños hoy día se han transformado en una pesadilla para miles de familias", dice Hoffman.

17:35.- "La injerencia del ministerio en la educación municipal es extremadamente acotada" dice Eyzaguirre a los parlamentarios. "Esta Cámara es testigo como en el presupuesto los fondos para la educación pública aumentan en un 40%"

17:33.- "Debe decir que este gobierno ha partido por la educación inicial, con 45 nuevas salas cunas y jardines infantiles (...) Pero no quiero evadir el tema, esta ley de inclusión permite lo que la diputada me cuestionaba, que todas las familias puedan elegir. Yo diputada Hoffmann puedo elegir y puedo mandar a mi hijo a un colegio particular, particular subvencionado o público".

17:33.- Mientras habla la diputada Hoffmann los carteles de Facebook se cambian de posición a "Me gusta" con el pulgar hacia arriba. Y sacan carteles que dicen "Bachelet donde educaste a tus hijos?"

17:32.- Desde la "barra" de Hoffman le gritan "sinverguenza" a Eyzaguirre cuando habla de partir por la educacion preescolar. Y le gritan "eso no es un ministro es un payaso de Bachelet". Del lado contrario que apoyan al ministro les gritan fuera y sacan un cartel "yo me revelo contra tu modelo, la reforma va PPD".

17:31.- En la barra de la diputada Hoffmann levantaron unos letreros con el icóno de Facebook que muestra una mano con un pulgar hacia abajo que indica "No me gusta" mientras el ministro habla.

17:29.- Diputada UDI cuenta que en las tribunas hay un menor, Diego, que ha estado sin clases, aludiendo que el orden si altera el producto. En esa línea, consultó: ¿expliquele por qué partió al revés, se menciona más de treces veces la educación pública en el programa de la Presidenta y usted no ha hecho nada, por qué decidió perder otro año más?

17:28.- Cornejo advierte que desalojará tribunas si nuevamente hay désorden.

17:27.- "Y va caer, y va a caer, la educación de Pinochet", grita un grupo de estudiantes en las tribunas.

17:25.- Se suspende sesión por tres minutos entre aplausos para la declaración de la parlamentaria

17:24.- La diputada responde y asedura que "ministro usted no escucha, ha perdido la oportunidad de pedirle perdón a las familias que se han sentido ofendidas con sus palabras".

17:22.- "No hemos logrado cumplir con la promesa de brindar oportunidades de desarrollar la vida de nuestros hijos", dice entre aplausos el secretario de Estado.

17:20.- "Aquellos como mis hijos que tienen la suerte de ir a un colegio particular pagado, a nivel internacional no son los mejores, nuestro nivel medio es malo, inequitativo e insatisfactorio", agrega el ministro.

17:19.- "Debemos ser claros, debemos entender que estamos frente a un tema complejo", dice Eyzaguirre.

17:17.- ¿Se siente capacitado de elegir la educación de sus hijos?, pregunta la parlamentaria ¿o se deja seducir por el color de su pelo?

17.16.- "Espero que venga con la mejor de las disposiciones para responder tantas dudas de las personas", inicia la interpelación la diputada UDI, en medio de aplausos. 

17.15.- Cornejo advierte que no se permitirán manifestaciones por la audiencia, porque de lo contrario, pedirá su retiro.

17:13.- Personal de la Cámara junto a Carabineros están controlando estrictamente la entrada a la Sala. Los accesos por los costados están cerrados, y se puede entrar sólo por el acceso principal donde se pide invitación.

17:11-. Presidente de la Cámara Aldo Cornejo inicia la sesión explicando que el secretario de Estado tiene 3 minutos para responder a las interrogantes.

17:08.- Ministro se saluda con la diputada UDI

17:05.- La ministra Ximena Rincón también compartió con Eyzaguirre unos minutos.
Antes de ingresar a la sala de la Cámara el ministro fue consultado por si ha sentido muestras de apoyo o rechazo en estos dias y dijo: "Ni muestras de apoyo ni de rechazo, esto es un deber republicano, de un funcionario del gobierno". Entra y luego es aplaudido.

17:00.- También está la subsecretaria Valentina Quiroga junto al ministro y personas de prensa.

Las familias de Chile exigen respuestas de Eyzaguirre en la @interpelacion por la mala reforma educacional @pepahoffmann

— Interpelación Social (@interpelacion) noviembre 26, 2014

16:59.- Hace su ingreso a la Cámara entre aplausos la diputada Hoffmann en compañía de la bancada UDI. Desde las tribunas le gritan Pepa, Pepa!

16:58.- A la Cámara entraron hace un par de minutos los ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón junto a los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana, quienes conversan con algunos diputados.

16:54.- Tras ingresar al Congreso, el ministro se reunió con sus asesores, con el secretario Ejecutivo de la reforma y con el senador Ricardo Lagos Weber en una terraza afuera de la cafeteria de la Cámara de Diputados.

16:45.- Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ya hizo ingreso al Congreso al igual que la diputada UDI, María José Hoffman.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img