Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tres empresas presentaron ofertas en licitación de nuevo complejo Los Libertadores

El nuevo edificio de control constará de tres niveles cubiertos y estará segregado en zonas de control según tipo de vehículos.

por:  Emol
miércoles, 26 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas recibió este miércoles tres ofertas en el proceso de licitación para la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, que considera un presupuesto de 84 millones de dólares y que será el primero de este tipo construido bajo el sistema de Concesiones.

Las empresas que presentaron ofertas técnicas y económicas son Besalco, Concesiones BT y Concesiones Viarias Chile 3.

Esta licitación fue reformulada por parte del Gobierno, aumentando de 55 millones a 84 millones de dólares el monto de la inversión, además de elevar también los subsidios a la operación y la construcción, de manera tal de actualizar los costos que implica construir en montaña y hacer más competitiva esta licitación.

El proyecto busca resolver la capacidad de atención a usuarios, con una nueva infraestructura diseñada sobre la demanda proyectada para los próximos años. Asimismo, considera una adecuada mantención para las nuevas instalaciones por más de 10 años de operación.

Las ofertas económicas para este proyecto serán abiertas el próximo viernes 19 de diciembre en la Región de Valparaíso, lugar donde se construirá el nuevo complejo. Una vez conocida la empresa que presenta la mejor opción, se espera iniciar obras durante el primer semestre del próximo año.

La nueva infraestructura fronteriza se ubicará a 300 metros del actual complejo, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, a 68 kilómetros de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Con un flujo anual de más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito, el Complejo Fronterizo Los Libertadores es la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur, con un mercado potencial de 190 millones de personas.

Datos

El nuevo edificio de control constará de tres niveles completamente cubiertos y estará segregado en zonas de control según tipo de vehículos, las que cuentan con sus respectivas instalaciones, vías de circulación y estacionamientos para las labores de fiscalización y control.

Contará también con un área de oficinas administrativas y de servicios como: salas de monitoreo, servicios higiénicos, revisión e inspección de personas y un área subterránea para el equipamiento de instalaciones, tales como: central térmica, estanques y taller de mantención.

El titular de la cartera, Alberto Undurraga, manifestó su satisfacción por la presentación de estas tres ofertas, ya que "demuestra que la asociación público-privada se abre a nuevos espacios que tienen un positivo efecto sobre este complejo fronterizo, la economía y el sistema de concesiones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img