Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo reafirma compromiso del Gobierno de aumentar recursos para los municipios

Tras participar en el Encuentro Nacional de Concejales, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó que La Moneda "tiene a las regiones y al poder local en el centro de sus preocupaciones".

por:  Emol
miércoles, 26 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, destacó el aumento de recursos que tendrán los municipios luego de que se concreten las reformas que el Gobierno impulsa en materia de descentralización y el compromiso de La Moneda para fomentar la regionalización del país.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Concejales convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades en Viña del Mar, el jefe de gabinete aseveró que el Ejecutivo "tiene a las regiones y al poder local en el centro de sus preocupaciones; la Presidenta Bachelet ha hecho un firme compromiso para impulsar la regionalización".

En ese contexto, recordó que "conocimos el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, un informe cuyo punto de partida es la comprensión de que Chile necesita una política consistente y multisectorial, en materia de desarrollo de cada uno de nuestros territorios considerando sus especificidades”.

"Ahora es el turno del Gobierno de proponer al país los cambios que sean necesarios para dar mayor autonomía a las regiones", subrayó.

Asimismo, recalcó que dentro de los compromisos adquiridos por el Gobierno, "se impulsará un conjunto de medidas donde destaca el compromiso de aumentar los recursos del Fondo Común Municipal, estudiando el fortalecimiento del aporte público y avanzando sustantivamente en la descentralización de decisiones en materia de inversión".

Además, indicó que otra de las preocupaciones del Gobierno es incrementar la participación comunal, para lo cual "mejoraremos la legislación que establece los consejos comunales de organización de la sociedad civil", a través del proyecto de ley enviado por Bachelet que pretende sentar a la mesa a alcaldes, concejales, fiscales, Carabineros y vecinos y, por supuesto, representantes del concejo municipal”.

"Todos tendrán el rol de discutir y decidir las políticas de seguridad que se implementarán a nivel local”, enfatizó el ministro, junto con hacer un llamado a los concejales a "soñar y trabajar por un Chile más justo, con más oportunidades, un Chile donde los niños y las niñas de las comunas de regiones tengan las mismas oportunidades que los niños de la RM".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img