Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Falleció destacado filósofo chileno Humberto Giannini

El académico era Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y desarrolló una prolongada carrera académica desde la década de 1950.

por:  Emol
martes, 25 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Este martes se informó el fallecimiento del destacado filósofo y académico Humberto Giannini, uno de los pensadores más influyentes en el país.

La trágica noticia fue confirmada por representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, unidad de la que era profesor emérito.

Nacido en 1927, Giannini recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1999. Tras un breve paso por la Armada estudió pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile.

En 1958 comenzó su carrera docente en la Universidad de Chile, como ayudante, y desde entonces desarrolló una prolongada y prolífica actividad.

Tolerancia como virtud ética y política 

Durante su carrera recibió, entre otras distinciones, un doctorado Honoris Causa en la Universidad de París, y fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. También fue director de la Cátedra Unesco en Chile.

Giannini desarrolló líneas de pensamiento de gran trascendencia en el área de la filosofía de la existencia, inscrita en una preocupación centrada en el hombre en su integridad y en sus vínculos con sus semejantes y con Dios.

Concepciones como la tolerancia como virtud ética y política, que profundizó en numerosos escritos, tienen una validez creciente, especialmente en nuestros días.

También exploró el fenómeno del lenguaje como una forma de aproximarse al ser y un modo en el que el los seres humanos buscan identificarse en una experiencia que les restituya su ser común y universal.

Entre sus obras más conocidas se cuentan "Del bien que se espera y del bien que se debe" (1977), "Desde las palabras" (1981) y "Breve historia de la filosofía" (1985), dentro de una extensa bibliografía que constituye uno de los aportes individuales más significativos de la filosofía chilena.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img