Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Colegio de Profesores no llega a acuerdo en forma de consulta tras propuesta de Gobierno

El voto de la docente RN hizo el empate en la definición que no logró la moción del presidente del gremio Jaime Gajardo quien solicitaba que sólo votaran los colegiados.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
martes, 25 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Sin acuerdo concluyó la extensa reunión que se realizó en el Colegio de Profesores para determinar la forma de consulta tras la propuesta del gobierno a los cinco puntos de la agenda corta.

Así lo explicó el secretario general del magisterio, Darío Vásquez, quien comentó que "no hay acuerdo, ellos tenían un compromiso de someter a consulta, pero dijeron que cumplían con el acuerdo sólo si votaban los colegiados".

Ante la moción, el dirigente sostuvo que desde la parte disidente se pidió que se votara de la misma forma que la consulta del 19 de agosto, donde participaron todos del proceso. "No sé a qué se debe el cambio, a qué rechacen la propuesta con todos, a qué con los colegiados van a aprobar esa propuesta insuficiente", criticó Vásquez.

Según el dirigente, desde Gajardo dicen que "hay que recuperar la institucional", pero a juicio de Vásquez, "es un pretexto para dilatar las cosas".

Ahora, se analizará si se pasa a asamblea nacional la discusión, pero por el momento, sostuvo Vásquez, "cada uno está por su cuenta. La gente nos está esperando y no tenemos definiciones, y son las bases las que están definiendo las cosas".

En tanto, fue el voto de la docente RN, Verónica Monsalve, que hizo el empate en la definición. La profesora había votado, hasta ahora, siempre, en la misma línea que Gajardo.

La respuesta de Gajardo

En tanto, el timonel del gremio entregó sus impresiones luego de la reunión del Directorio Nacional de esta mañana.

"A la brevedad se debe convocar a una Asamblea Nacional del Colegio de Profesores para poder organizar el proceso y la implementación de la consulta que se hará sobre el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación en cuanto a los cinco puntos de la Agenda Corta", manifestó.

En esa línea, enfatizó que "debe ser la Asamblea Nacional de nuestra organización la que decida, institucional y democráticamente, los pasos a seguir en relación a la consulta sobre el acuerdo de la Agenda Corta".

El dirigente informó que este martes 25 de noviembre estuvo reunido el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, donde "hubo una posición mayoritaria en cuanto a que cualquier proceso de consulta a las y los profesores debe ser dentro del marco institucional de nuestra organización".

Gajardo indicó que "es inaceptable y nocivo que se intente o se hagan procesos paralelos y fuera de la institucionalidad" y por ello criticó "que se estén desarrollando consultas en algunos lugares sobre el acuerdo con el Ministerio, fuera de la institucionalidad del Colegio de Profesores".

Añadió que "las y los profesores tenemos nuestras instancias de participación y de decisión y hay que respetarlas".

"Al interior del Directorio se evaluó como bueno el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y que las respuestas que se dieron son un avance", prosiguió.

Finalmente, dijo que "es innegable que estamos avanzando, que hay un acuerdo que es positivo, y por eso queremos ahora una consulta seria e institucional y vamos a convocar a la Asamblea Nacional".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img