Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Educación aprueba proyecto que crea Ues estatales en O'Higgins y Aysén

El Gobierno se comprometió a retirar la suma urgencia que tenía el proyecto, con lo que se dispondrá de más tiempo para votar el proyecto en particular.

por:  Emol
martes, 25 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Por amplia mayoría, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley del Gobierno que crea las universidades estatales en las regiones de O’Higgins y de Aysén.

El presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), valoró la aprobación de la idea de legislar el proyecto y destacó que es "un hito histórico la creación de universidades de carácter público, que no se creaban desde 1947 con estas características".

"Compartimos la idea de que haya universidades públicas en todas las regiones del país, donde hacen falta, especialmente, en la Región de Aysén, que tenemos que integrar efectivamente a nuestro territorio nacional", dijo Venegas.

El proyecto del Ejecutivo implica un marco orientador de lo que debieran ser los estatutos de esas universidades regionales, y luego la Presidenta de la República debe aprobar los estatutos que le presenten los rectores.

En ambas regiones se han conformado comisiones con un fuerte componen local para definir las características específicas que tendrán esas instituciones. "Lo que corresponde es que sean las regiones las que establezcan las características que van a tener estas universidades", afirmó Venegas.

Tras la votación en general, el Gobierno se comprometió a cambiar la suma urgencia que tenía el proyecto, lo que obligaba a despachar mañana miércoles la iniciativa de la Comisión de Educación. Con ellos se dispondrá de más tiempo para discutir y votar el proyecto en particular, lo que debiera ocurrir durante el mes de diciembre, tras la semana distrital.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img