Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre se convertirá esta tarde en el tercer ministro interpelado del actual gobierno

A partir de las 17:00 horas, el titular de Educación deberá aclarar dudas sobre la reforma educacional y su gestión. La interpelación será conducida por la diputada de la UDI María José Hoffmann.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
miércoles, 26 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Desde las 17:00 horas de este miércoles, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dará cuenta ante la Cámara de Diputados sobre su gestión al frente de la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo, convirtiéndose en el tercer ministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en someterse a este mecanismo a menos de un año de iniciarse su mandato.

Al igual que sus pares Paulina Saball (Vivienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior), el secretario de Estado llegará hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para ser interpelado a solicitud de la Alianza, siendo la encargada del proceso la diputada UDI y miembro de la Comisión de Educación, María José Hoffmann.

"Hay preguntas concretas sobre la reforma educacional que él (Eyzaguirre) nunca contestó, de artículos concretos de la reforma y además hay muchas dudas. No es gratis no haber partido con la educación pública, no basta con decir; 'viene después o sí, la verdad puede haber sido un error'. Eso tiene efecto hoy en día", comentó la diputada Hoffmann.

La parlamentaria se ha preparado para esta tarea con los insumos que ha podido recoger de reuniones con padres y apoderados, sostenedores, expertos en educación y ex ministros.

A las asesorías recibidas de sus pares de la Alianza, se suman además el coaching que le ha realizado el actor y ex ejecutivo de Canal 13 Vasco Moaulian, y las experiencias que ha intercambiado con la ex diputada Marcela Cubillos -esposa del senador de RN Andrés Allamand-, quien interpeló en 2006 al entonces ministro de Educación Martín Zilic, año en que la "revolución pingüina" hacía noticia.

Preguntas ciudadanas y cuestionario temático

Según Hoffmann, "nunca había habido una interpelación con un apoyo ciudadano tan mayoritario, con un rechazo por lo que está haciendo el gobierno". Por lo cual, la oposición lanzó hace unos días el sitio web "Interpelación Ciudadana", buscando recabar preguntas de la gente para Eyzaguirre. Hasta la tarde de ayer a la página habían llegado 1.628 consultas.   

Durante la interperlación además se hará referencia al cuestionario temático de 16 puntos entregado por la Alianza el día en que se solicitó el mecanismo.

Según este temario, se le pedirá al secretario de Estado detalles sobre el presupuesto de inversión pública del Ministerio de Educación para el año 2015 y siguientes, un desglose de la inversión pública de la cartera con dineros de la reforma tributaria, y la nómina de asesores y asesorías contratadas por Eyzaguirre y la Subsecretaría de Educación este 2014.

Respecto a los establecimientos educacionales, se espera que el ministro entregue estadísticas actuales de los colegios subvencionados en el país, la situación de infraestructura en instituciones municipales y particulares subvencionados.

En esa misma área, se buscan conseguir estimaciones sobre el costo por concepto de compra y arriendo de infraestructura para ejecutar la reforma educacional, la fuente de financiamiento y también el cierre de colegios particulares subvencionados en los próximos años.

Otros temas de interés son las acciones administrativas de la cartera respecto de instituciones de Educación Superior, los fundamentos de la reforma a este nivel, su financiamiento y sus etapas de ejecución.

Junto con ello, se esperan conocer también los ejes de los próximos proyectos que ingresará el gobierno al Parlamento como la nueva carrera docente, el de fortalecimiento a la educación pública, entre otras materias.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img