Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión Arcis: Falta de quórum impide sesión y Alianza acusa obstrucción de la Nueva Mayoría

Ninguno de los siete diputados oficialistas se presentó a la cita, que busca determinar las irregularidades en el plantel. La oposición afirmó que no echará pie atrás en la investigación.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
lunes, 24 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- La falta de quórum obligó a suspender la sesión especial de la comisión investigadora de la Universidad Arcis, que estaba programada para las 11:00 horas de este lunes.

Los diputados de la Alianza que integran la comisión acusaron "obstrucción" de parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, ya que ninguno de ellos llegó a la cita y sólo se presentaron tres de los cuatro parlamentarios de la Alianza.

"Claramente estamos viendo una muestra más de una obstrucción al funcionamiento de la comisión, porque de siete parlamentarios de la Nueva Mayoría, no llegó ninguno, y de los parlamentarios de nuestro sector, estábamos tres y uno llegó con un minuto de retraso, por problemas de congestión, y se necesitan cuatro para constituir. Por lo tanto, no tuvimos el quórum suficiente", explicó el diputado y vicepresidente de la UDI José Antonio Kast.

El parlamentario expresó su molestia ante la situación y dijo que "llama la atención que de siete parlamentarios de la Nueva Mayoría que estuvieron de acuerdo en esta sesión especial no llegara ninguno".

El presidente de la instancia, Diego Paulsen (RN), dijo que "prefiero pensar que no es una estrategia para que esta comisión fracase, vamos a seguir investigando, no vamos a echar pie atrás".

Minutos después de suspendida la cita, apareció la diputada DC, Yasna Provoste, quien acusó falta de liderazgo. "Lo que ocurre es que se ha tomado esta comisión como una tensión permanente entre la conducción de la presidencia y algunos parlamentarios de la alianza y, claramente, cuando hay un estilo de conducción y liderazgo donde no considera los tiempos ni los compromisos de los demás parlamentarios, es muy complejo estar".

Asimismo, aclaró que "nosotros tenemos la agenda de los días lunes absolutamente comprometidas, entonces lo que uno ve es un ánimo de victimización de esta conducción, en donde nunca ha considerado la opinión de la Nueva Mayoría".

En esa línea, la diputada hizo un llamado a que "se incorpore la mirada y preocupación de todos. Tenemos el mayor interés de llegar hasta el fondo".

Nueva sesión

Para la sesión de tarde de la comisión –programada para las 15:00 horas– se reiteró la invitación a la ministra del Sernam, Claudia Pascal, quien se excusó para la sesión de la mañana, y al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien tampoco pudo asistir.

Al respecto, Kast dijo que "si no concurre a una tercera citación, corresponde que se le aplique una multa de los organismos correspondientes".

Se espera que durante la sesión de la tarde exponga la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien estuvo en la mañana, pero se retiró por la falta de quórum.

Entre los temas a tratar, dijo Kast, se le pedirá comentar la investigación que hizo la cartera sobre la U. Arcis. "Como el informe se filtró y perdió el carácter de secreto, corresponde que el ministro y la subsecretaria nos puedan explicar el contenido del informe y nos expliquen por qué han emitido declaraciones respecto de  un informe que supuestamente era secreto y que no se le entregó a la Comisión", afirmó.

También se reiteró la invitación al presidente de la corporación de la institución, quien no se presentó en esta jornada y se excusó a la rectora por problemas familiares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img