Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evelyn Matthei lanza dura crítica a Bachelet y anuncia su retorno a la política

La ex presidenciable de la UDI acusó que la "principal falencia" de Chile hoy es la Presidenta, asegurando estar impresionada con su "incapacidad".

por:  Emol
lunes, 24 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Un duro análisis sobre la gestión del actual gobierno realizó la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, al asegurar que "la principal falencia de Chile hoy día es la Presidenta Bachelet".

En entrevista con el diario "Pulso", la ex abanderada ahondó en lo que, a su juicio, son las principales deficiencias en la conducción de la Mandataria, acusando que "va a entregar un país estancado y dividido. Se ha dejado seducir, o a lo mejor ha creído toda su vida en ellos, por ideologismos de hace 50 años. No entiende, para nada, cómo esas ideologías se llevan a la práctica. Nunca ha diseñado una política pública desde el principio hasta final y no la ha implementado, no sabe cómo hacerlo y no sabe cómo pedírselo a los demás. Por lo tanto, todo el mundo que pide la renuncia de (Nicolás) Eyzaguirre está totalmente equivocado".

"El problema es ella (Bachelet) y sus asesores del segundo piso, (Fernando) Atria y (Pedro) Güell. Y mientras eso no cambie, se pueden cambiar todas las carteras y el desastre va a seguir siendo el mismo", agregó.

Con ello, Matthei cuestionó que Bachelet cree que "se pueden armar cuatro o cinco proyectos de ley en educación en 6 meses. ¡En qué mundo vive! Va a reventar el país, va a reventar el prestigio de sus ministros. Ella no sabe de lo que está hablando en materia educacional, no tiene idea de lo que está hablando en materia tributaria, no tiene idea lo que está pasando en la economía. Habla de una nueva alianza público-privada, pero permite que la ministra de Salud siga despotricando contra las concesiones".

"Estoy impresionada de la incapacidad de la Presidenta y ahora entiendo por qué nunca quiso debatir nada de fondo, porque no sabe. Eran todas evasivas y lugares comunes, no sabe nada de nada", sentenció.

Cambio de gabinete

Consultada por un eventual cambio en el gabinete, la ex ministra del Trabajo enfatizó que en carteras como Hacienda y Educación no habrán cambios: "Pero si me dicen que va a sacar a Arenas y a Eyzaguirre, no, no los puede sacar, si ella los metió en este tete".

Respecto a cuál es la responsabilidad de ambos secretarios de Estado en esto, Matthei contestó que son "tontos no más".  A su juicio, "ambos son unos lesos que por amistad, por poder, o porque se creyeron Superman, qué se yo, aceptaron ser ministros en condiciones en que solamente lo podían hacer pésimo. Ambos han quemado totalmente su prestigio profesional. Son personas que han perdido el respeto de todo el mundo y no se lo merecen, ninguno de los dos".

Retorno a la política y alcaldía en la mira

La ex senadora además se mostró dispuesta a regresar a un rol activo en la política. Así. frente a la posibilidad de ser candidata de la UDI en las próximas elecciones municipales, contestó que "si el país estuviese caminando bien, no estaría disponible para nada. Pero es tal mi alarma, que no queda otra que estar disponible a lo que sea. Se verá en su minuto lo que será".

Y si bien aclaró que "yo realmente quería no estar más en política y dedicarme a la educación. Sin embargo, dedicarte a la educación mientras no cambien cosas fundamentales, es difícil avanzar. Por otro lado, este gobierno ha resultado ser un desastre tan brutal, que hay que estar disponible con tal de cambiar el rumbo".

Aunque no fijó una fecha definitiva para su retorno y la forma en que éste se concretará, Matthei indicó que "probablemente en los próximos 20 días estaré tomando una decisión sobre cuándo se produce esto. Tengo que hablarlo con la SIP y con Ernesto Silva".

"La alcaldía es algo que me parece muy atractivo. Mucho más que diputado y senador por el contacto con la gente y porque uno puede hacer diferencias. Se pueden hacer muchas más cosas concretas y no me veo volviendo al Congreso. Nunca quiero cerrar puertas y de las cosas que he aprendido es a decir 'nunca jamás', pero me ha gustado mucho más la labor ejecutiva que la labor legislativa", sostuvo.

Si bien Matthei aseguró que es prematuro hablar de candidaturas presidenciales, ante la figura del ex presidente Sebastián Piñera, expresó que él "tiene que medir muy bien sus palabras, porque un ex Presidente no puede estar hablando a cada rato y metiéndose en cosas chicas. Pero además tiene que ser y parecer que está trabajando para la unidad y no para él, porque de otra manera los que también quieren ser van a resentir lo que él haga".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img