Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi confía en que la DC apoyará proyecto de aborto impulsado por el Gobierno

Tras conocer la decisión del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley en esa materia, el senador PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta expresó a Emol su seguridad de que los legisladores de ese partido respaldarán la iniciativa.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol.
sábado, 22 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- El senador del PPD, Guido Girardi, expresó este sábado su confianza en que la intención del Gobierno de impulsar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad del feto, no será un factor de tensión entre la DC y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

En entrevista con Emol, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta y autor de dos de los cuatro proyectos de ley que el Ejecutivo está analizando para elaborar una propuesta sobre la materia, manifestó su seguridad de que los parlamentarios de la falange respetarán el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y apoyarán la medida, pese a la postura contraria de algunos de sus senadores.

De hecho, en la histórica votación de abril de 2012, cuando se revisó por primera vez en la sala del Senado una moción sobre el aborto terapéutico presentada por Girardi, los senadores Ignacio y Patricio Walker votaron en contra junto a la UDI y RN, postura que a juicio del parlamentario del PPD podría haber cambiado durante estos años.

"Todos hemos tenido un proceso de crecimiento y la DC también, y yo espero que - dado que esto está en el programa de Gobierno y que hay cada vez más antecedentes respecto de la importancia que esto tiene- ayude a que algunas personas que antes tenían dudas a que apoyen esta iniciativa esta vez", dijo.

En ese sentido, sostuvo que "yo creo que los programas son programas y son un compromiso para todos, pero también llamo a hacer una reflexión en este caso más del punto de vista de la salud y de los derechos de la mujer".

"Yo sé que es un tema complejo para la gente que tienen una visión religiosa del tema, porque aquí siempre va a estar en discusión que hay un aspecto sanitario que es indudable: Desde el punto de vista de la salud esto es una iniciativa que es urgente", enfatizó.

Según Girardi, "aquellos que tienen esa visión  religiosa y desean mantener ese embarazo y desean mantener ese embarazo, lo pueden hacer con toda libertad y nadie los va a obligar a abortar. Pero hay muchos que no pensamos de esa manera y tenemos derecho a tomar una decisión distinta".

Desarrollo del debate

Tras conocer la decisión del Gobierno, adoptada durante el comité político extraordinario realizado ayer en Cerro Castillo, el senador aseguró que a partir de este martes iniciará las conversaciones para debatir sobre el aborto y no descartó reunirse con la ministra del Sernam, Claudia Pascual, para aclarar conceptos y acercar posturas sobre el tema.

"A nosotros nos interesa abrir un debate y vamos a hacer encuentros y seminarios mediante la comisión de Salud del Senado con instituciones científicas, como la Academia de Medicina, la Academia de Ciencias, a las universidades y organizaciones no gubernamentales, como Humanas y el Instituto de Derechos Humanos", explicó.

En esa línea, adelantó que "como tenemos cuatro mociones que tienen los mismos tres ejes, vamos a empezar esa discusión formalmente y si el Gobierno no enviara proyecto, votaríamos los nuestros y si lo enviara, no tenemos ningún problema en esperar, pero nosotros vamos a empezar la discusión en la comisión".

Finalmente, junto con señalar que la iniciativa debe ser vista por el ministerio de Salud más que el Sernam, dado que según su parecer es un tema sanitario, indicó que "yo espero conversar con la ministra de la Mujer, porque ella nunca se ha acercado a nosotros que somos los autores, para ponernos de acuerdo y tener una discusión prelegislativa antes de que envíen el proyecto si es que lo envían".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img