Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Pilowsky subraya necesidad de creación de un AUGE para el deporte nacional

El presidente de la comisión de Deportes de la Cámara Baja explicó que se requiere de un plan que garantice a todas las comunas el acceso a una infraestructura adecuada para la práctica deportiva.

por:  Emol
sábado, 22 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC), valoró el despacho de la partida del Ministerio del Deporte del Presupuesto 2015, correspondiente a $131.090 millones, pero insistió en la necesidad de crear un AUGE para la actividad, con el objetivo de garantizar una infraestructura adecuada a todas las comunas del país.

Al respecto, el parlamentario oficialista destacó la necesidad de contar con "un Plan Nacional Estratégico del Deporte 2015-2023, que ordene los esfuerzos en materia deportiva, y un AUGE del Deporte, que garantice a todas las comunas del país acceso a una infraestructura adecuada para la práctica sistemática del deporte".

En ese sentido, Pilowsky precisó que con una medida como esa "se combatirían las cifras de sedentarismo, que alcanzan a 82% de los chilenos y chilenas. Esto podría cambiar si le damos a los barrios centros deportivos de calidad como multi-canchas, gimnasios, parques deportivos o piscinas".

"Más de 25 mil millones que hoy van a los estadios de fútbol profesional, y el próximo año se pueden ir a 250 canchas en las distintas comunas del país", enfatizó.

En cuanto al presupuesto para el 2015, Pilowsky señaló que "hemos aprobado un importante Presupuesto, pero aún falta mucho por hacer. Este presupuesto es un avance; un buen ejemplo para seguir es, por ejemplo, Colombia, donde sólo Medellín invierte más de 100 millones en este item".

Sobre el detalle de los recursos, el legislador indicó que se incrementaron los recursos para el Alto Rendimiento de manera permanente, "se estaba cometiendo un grave error que fue corregido. El Alto Rendimiento tenía un crecimiento cero", explicó, junto con subrayar que "esta inyección de recursos permitirá que los deportistas se preparen adecuadamente para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2015 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016".

Finalmente, el diputado destacó los 52 mil millones disponibles, de los cuales 21 mil estarán destinados a diez Centros Deportivos integrales, cumpliendo un compromiso del Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img