Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno lanzó nutrida agenda legislativa para los próximos 2 meses tras cita en Cerro Castillo

Antes del 31 de diciembre se enviarán la agenda laboral y la ley Ricarte Soto, entre otras, y antes del 31 de enero las relacionadas con interrupción del embarazo, el AVP y la que pone fin al binominal.

por:  Emol
viernes, 21 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Luego de una extensa reunión del comité político extraordinario en Cerro Castillo que se prolongó durante cerca de 11 horas, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer los lineamientos relacionados con la agenda legislativa prevista para lo que queda del año y en 2015 definidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

En este plano, el vocero del Ejecutivo indicó que antes del 31 de diciembre se presentarán las iniciativas relacionadas con la agenda laboral; la denominada "ley Ricarte Soto", que regula el tema del acceso a los medicamentos de alto costo; una agenda de seguridad con medidas inmediatas para enfrentar la delincuencia, y la elección directa de intendentes, unida a la transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales.

Al mismo tiempo, Elizalde precisó que entre las prioridades fijada por la Presidenta Michelle Bachelet se cuenta que antes del 31 de enero, dentro de la reforma a la educación, el proyecto de inclusión escolar sea despachado por el Parlamento "para continuar con la tramitación de las otras iniciativas que forman parte de esta reforma integral de la educación chilena", aseveró.

Dichas iniciativas contemplan en particular el proyecto que busca fortalecer la educación pública consagrando la calidad y la iniciativa sobre plan nacional docente, precisó.

Del mismo modo, Elizalde señaló que el Gobierno "va a cumplir con el compromiso legislativo para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, antes del 31 de enero".

El mismo plazo regirá para conseguir el despacho del proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la creación del Ministerio de la Mujer y el proyecto que pone fin al binominal, afirmó el portavoz gubernamental.

"El detalle específico del contenido de las iniciativas y de la cámara por las que ingresen, así como la forma en la cual se va a llevar adelante este proceso legislativo, será dado a conocer cuando se presente la respectiva iniciativa", indicó.

"Asimismo, la Presidenta ha instruido redoblar los esfuerzos para afianzar la alianza público-privada que genere condiciones para dar mayor dinamismo a la economía, agilizando los proyectos de inversión privada y acelerando los de inversión pública", enfatizó.

La cita comenzó pasadas las 09:20 horas de hoy en ese recinto situado en Viña del Mar. Allí, la Mandataria abordó las prioridades legislativas de lo que queda del año y la "hoja de ruta" de iniciativas en 2015.

Participaron en la reunión los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img