Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Profesores disidentes afirman que propuesta del Mineduc no responde a la "deuda histórica"

En tanto, el Ministerio de Educación evitó precisar el acuerdo con el Colegio de Profesores sobre este tema.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
viernes, 21 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Pese a que ayer, tras la reunión con el Ministerio de Educación que terminó con la firma de un protocolo de acuerdo , el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, celebró que se haya reconocido la "deuda histórica", el sector disidente de los docentes afirmó que ese tema no fue resuelto por la propuesta que les entregó la cartera.

El secretario general del Magisterio, Darío Vázquez, fue enfático en afirmar que la deuda histórica "no está en el papel" y que fue uno de los puntos que "no logramos" en la conversación con el Mineduc.

"(El documento del Mineduc) dice que se van a mejorar las pensiones para los profesores con deuda histórica a través de una ley de reparación", precisó el dirigente, por lo que no se estaría dando respuesta al quinto punto de la agenda corta que reclaman los profesores.

Esto ya que la deuda histórica no incluye no sólo las pensiones, sino que el dinero que dejaron de percibir los docentes, tanto en sus remuneraciones como jubilaciones, debido al traspaso de los colegios públicos a los municipios en la década de los '80.

En la misma línea, la coordinadora nacional de la deuda histórica, Bery de la Fuente, afirmó que en el documento "no se paga la deuda histórica. El gobierno ha evitado decirlo. Salen como 40 millones de pesos por docente y son 80 mil profesores, se han muerto 15 mil".

La dirigenta agregó que "el Gobierno va por subir las bajas pensiones, parece que ya damos por perdido el bono, pero sigue siendo insuficiente".

Mineduc evita precisar acuerdo por "deuda histórica"

En tanto, el Ministerio de Educación evitó precisar el acuerdo con el Colegio de Profesores sobre este tema.

Al ser consultada hoy por el tema, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que "lo que se ha acordado es una mesa de trabajo para abordar el tema".

Mientras que ayer, el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la mesa de trabajo buscará "propuestas de solución al tema de pensión de quienes fueron traspasados con algún costo para ellos más que algunos al sistema municipal en los años '80".

En tanto, esta jornada los profesores disidentes volvieron a marchar por la Alameda en rechazo a los acuerdos tácitos entre el Gobierno y el presidente del gremio.

La subsecretaria Quiroga llamó "a que bajemos las movilizaciones". "Hoy estamos en una situación de cierre de año escolar y es muy importante para los niños y sus familias cerrar adecuadamente el año y la invitación es a que continuemos con el camino del diálogo", afirmó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img