Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía y absolución de Montoya: La justicia nos exige una foto del sujeto instalando la bomba

El fiscal sur Héctor Barros lamentó el veredicto que liberó de todos los cargos al joven acusado por terrorismo y criticó las exigencias del tribunal respecto a las pruebas rendidas en el proceso.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
jueves, 20 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Luego de conocer el veredicto absolutorio que este jueves -por segunda vez- liberó de todos los cargos a Víctor Hugo Montoya, acusado por delito terrorista, el fiscal Héctor Barros insistió en la convicción del Ministerio Público respecto a la autoría del joven en el bombazo a un retén en Las Vizcachas, pero lamentó que el nivel de exigencia del tribunal en cuanto a la prueba rendida no se ajuste a la complejidad de este tipo de delitos.

"Creemos que son investigaciones de alta complejidad, creemos que el sistema necesita ir mejorando en este aspecto, ya que las exigencias que se nos ha planteado por parte del tribunal son de prueba directa, vale decir, nos está pidiendo en estos delitos de alta complejidad -prácticamente- una foto del sujeto instalando el artefacto explosivo o saliendo del lugar de instalación con algún elemento de prueba que lo vincule, derechamente, con el lugar de explosión", dijo.

En la misma línea, aseguró que a juicio del Ministerio Público se rindieron evidencias suficientemente contundentes en relación a que el día de los hechos, minutos después de la explosión "en el auto del señor Montoya que él llegó conduciendo a su domicilio 40 minutos después, arrancaron dos personas del lugar de colocación del artefacto explosivo".

"Nosotros estimamos que esos antecedentes se tienen que valorar en conjunto y no de manera aislada, como se ha hecho de acuerdo al veredicto", continuó, reafirmando que casos como estos son complejos de investigar".

"La prueba directa como se exige en los delitos ordinarios es muy difícil de conseguir y por tenemos que trabajar en base a los antecedentes que tenemos, y en este caso, hay cuatro testigos civiles que vinculan al imputado en los hechos por los cuales nosotros acusamos", insistió Barros, recalcando que "no nos pueden exigir los estándares que se exigen para otros delitos".

"Son ilícitos de alta complejidad que se cometen de manera muy planificada, de noche, en lugares aislados, con niveles de organización y con sujetos que participan con otras capacidades intelectuales, superiores a lo que ocurre en un delito ordinario", puntualizó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img