Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Movilh tras reunión con RN: "A futuro nos gustaría hablar de matrimonio igualitario"

La agrupación se reunió con la Comisión de Diversidad sexual del opositor partido de centro derecha, con el fin de coordinar una agenda en conjunto en momentos en que la agrupación política prepara una nueva declaración de principios.

por:  Emol
jueves, 13 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- Esta mañana se produjo la esperada reunión entre el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Comisión de Diversidad Sexual de Renovación Nacional (RN) con el fin de coordinar una agenda conjunta en materia de diversidad.

La comisión del partido opositor  se encuentra preparando una propuesta para la declaración de principios que se redactará en el Consejo Doctrinario de Pucón, durante el 22 y 23 de Noviembre, y adelantó una próxima reunión con el Senador Manuel José Ossandón, quien los recibirá para discutir sus inquietudes.

"Lo que no queremos es que en el punto que habla sobre familia, en la declaración de principios, se hable sobre matrimonio heterosexual, sino que se tome el concepto de familia, porque existen muchos tipos", señaló Luis Pereira, integrante de la comisión. 

"En Renovación Nacional es primera vez que se constituye una comisión de este tipo, donde analizamos la no discriminación y la inclusión. A futuro, nos gustaría hablar sobre matrimonio igualitario, sobre adopción homoparental, que son temas que la centroderecha y Renovación Nacional, tienen que sentarse a debatir en algún momento", añadió.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó la creación de esta instancia en RN. "Esta es una iniciativa muy relevante e inédita. Dijimos desde hace tiempo que iba a llegar el momento que en los partidos de derecha, sus militantes gay, lesbianas o transgénero, se iban a organizar y reivindicar sus derechos. Renovación Nacional es un partido plural, con posiciones a favor y en contra del matrimonio y del Acuerdo de Vida en Pareja. Estos temas no son valóricos, son de derechos humanos".

Mujeres piden fin del machismo en política

En tanto, el estamento "Mujeres RN", encabezado por la diputada Paulina Núñez y su coordinadora, Karin Luck, pidieron "eliminar de la declaración de principios del partido el acápite relacionado con la mujer en la sociedad de Renovación Nacional, con el fin de continuar transformando a la colectividad en un partido moderno, diverso y pluralista".

Núñez señaló que "creemos que el machismo de la política tiene que ser eliminado y tenemos que partir por casa. Hoy tenemos la posibilidad de discutir, de analizar, de tener una nueva declaración de principios. No creemos necesario tener un acápite especial en los principios del partido, que revele un compromiso con las mujeres. Por ejemplo, no tenemos un acápite para los hombres".

"Queremos que en el acápite de persona esté considerada la mirada tanto para la mujer como para el hombre, propiciando una igualdad de oportunidades y evitar la discriminación entre géneros", añadió la parlamentaria.

Por su parte, Luck señaló que "una de las conclusiones que sacamos del encuentro que tuvimos en octubre, como mujeres del partido, es tener el mismo trato entre hombres y mujeres. Sólo así podremos evolucionar en política".   

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img