Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta FECh: "El desafío es salvar la reforma secuestrada por los mismos grupos de intereses"

Valentina Saavedra advirtió al titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre que el movimiento estudiantil "no está para legitimar un acuerdo entre cuatro paredes".

por:  Emol
miércoles, 05 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Valentina Saavedra se mostró critica a la reforma educacional que impulsa el gobierno y aseguró que uno de los desafíos del movimiento estudiantil es "salvar la reforma".

"Hay que salvar la reforma educación que se fue instalando desde la sociedad y está un poco secuestrada entre acuerdos de los grupos de intereses que siempre han regido en nuestro país", afirmó.

Se trata de las primeras declaraciones de la estudiante de Arquitectura y militante de la Izquierda Autónoma (IA) donde fue enfática al rol para el próximo año. "Creemos que el desafío del movimiento estudiantil y los actores sociales es ser parte de la construcción de la reforma para que sea efectivamente transformadora y no un ajuste a lo que es actualmente”, declaró a 24 horas.

Asimismo, sostuvo que desde un principio el gobierno ha tenido "poca claridad de cómo se iba a desarrollar la reforma que tanto prometieron”.

"Creemos que es un desafío para el próximo año lograr un acuerdo amplio, democrático, entre profesores, rectores, estudiantes, padres y apoderados, que hagan de esa reforma una transformación estructural a nuestro sistema educacional”, añadió.

En esa línea, insistió que "es necesario que la reforma vuelva a ser lo que  se suponía, una cuestión q iba a cambiar los pilares de nuestro modelo educacional”.

Ministro Eyzaguirre

Saavedra también fue tajante con el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre. "Nosotros hemos visto que este primer año el gobiernos lo que ha hecho es regular el sistema privado y el mercado que fortalecer la educación pública y erradicar el mercado en las instituciones”, sostuvo.

"El ministro Eyzaguirre tiene que tener claro que el movimiento no está para legitimar un acuerdo entre cuatro paredes, a espalda de la sociedad, que quiere hacerse en enero, o en momentos donde los actores  sociales están menos activos”, aseguró.

Baja participación

Saavedra reconoció que hubo baja participación en la primera jornada de votación, sin embargo aseguró que posteriormente se desarrolló con “normalidad”. Pese a esto, aclaró que “siempre es un desafío aumentar la participación y el  vinculo de los compañeros con al federación y sus procesos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img