Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Subsecretaría General de Gobierno prepara consulta sobre política pública de voluntariado

"Nuestra meta es lograr una política nacional que institucionalice y apoye a esa población que trabaja desinteresadamente por el bien común", explicó el titular de la cartera, Rodolfo Baier.

por:  Emol
viernes, 31 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, informó este sábado que su cartera trabaja en la realización de una consulta ciudadana acerca del voluntariado en Chile, con el objeto de crear una futura política pública en la materia.

"Nuestros equipos técnicos están elaborando el texto final de este trabajo, el que será sometido a consideración de esta Mesa de Voluntariado en la primera quincena de noviembre, de manera tal que en diciembre podamos estar en condiciones de levantar esta consulta ciudadana, que será online y donde pretendemos conocer la opinión de las personas acerca de sus contenidos y cómo podemos mejorarlo", explicó.

Dicho documento establece, entre otras cosas, la necesidad de crear un catastro del voluntariado en Chile, a través de un registro que se actualice periódicamente, además de fomentar esta actividad entre la población, generando incentivos, financiando gastos y garantizando ciertas medidas de seguridad a quienes la ejercen. También se busca profesionalizar y capacitar a quienes adscriban a determinada acción social no remunerada.

"De acuerdo al último estudio sobre el tema, a cargo de la Fundación Trascender, sólo un 6% de la población participa activamente en acciones sociales voluntarias. Nuestra meta es lograr una política nacional de voluntariado que institucionalice y apoye a esa población que trabaja desinteresadamente por el bien común, pero que sirva también de incentivo para ese 94% que valora la acción voluntaria, pero que no manifiesta mayor interés en ser partícipe", puntualizó Baier.

El subsecretario de Gobierno recordó que "en la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana hay un explícito reconocimiento a las organizaciones de voluntariado, como parte de las acciones que deben relevarse, y la propia Presidenta Bachelet en su programa de Gobierno expresó su preocupación de incentivar este tipo de prácticas positivas, en especial entre los más jóvenes".

"Hemos decidido diseñar esta metodología, juntándonos con quienes trabajan a diario con voluntarios, conociendo sus experiencias, dificultades y sobre todo definiendo elementos básicos de su actuar cotidiano, como por ejemplo qué se entiende por voluntariado o cómo debe actuarse ante situaciones de riesgos y desastres", agregó.

La Mesa de Voluntariado fue coordinada por el Observatorio, en la cual participaron, en diversas instancias, representantes de la Asociación Chilena de Voluntarios (Aschv), Fundación Súmate, Fundación Trascender, Red de Voluntarios de Chile, Cruz Roja, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Red de Ayuda Humanitaria de Chile (Rahch), Caritas Chile, América Solidaria, Defensa Civil y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), entre otros, así como profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Onemi y el Ministerio de Educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img